“Carta póstuma” lleva firma que no es de Colodro, según uno de los abogados de la familia

José Islas rechaza los resultados del peritaje policial que indica que la letra de la carta corresponde al interventor y ratifica sus sospechas de que este caso es un “asesinato con tortura previa”.

La firma estampada en una carta póstuma, presuntamente redactada por el fallecido interventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro López, genera controversia. Según los abogados de la familia de Colodro, esta firma no coincide con la registrada en los billetes emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) ni en los documentos de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI). Estos elementos, entre otros, los han llevado a descartar la posibilidad de un suicidio.

“En los billetes se puede apreciar la firma de Colodro, ya que él era en aquel entonces el gerente general del Banco Central y claramente no se asemeja en nada a la de la carta (póstuma) que presentó el ministro (Eduardo del Castillo)”, observó el abogado José Islas en un contacto con El Deber.

​Según Islas, quien forma parte del equipo legal que representa a la familia de Colodro, esto respalda la hipótesis de que la muerte del interventor no se trata de un caso de suicidio, sino de un “asesinato con tortura previa”.

Además, el abogado rechazó los resultados del peritaje realizado por el Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial (Iitcup), que establece que la letra de la carta póstuma coincide con la de Colodro. Según Islas, este estudio carece de legalidad debido a la falta de notificación a todos los sujetos procesales.

“Ese estudio está viciado, se ha hecho entre cuatro paredes y a oscuras, y ya están dando por resuelto el caso diciendo que fue un suicidio con base en las pruebas que tienen ellos, pero es ilegal porque nosotros no hemos puesto nuestros peritos grafológicos”, señaló Islas.

El jurista afirmó que la familia rechazó desde el principio que la carta haya sido escrita por el interventor. Algunos de los elementos que respaldan esta teoría son la falta de coincidencia en el tipo de letra, la firma y la forma de escribir, además que se equivoca en su edad y solo menciona a uno de sus tres hijos.

Sin embargo, no descartan la posibilidad de que Colodro haya sido obligado a escribir y firmar la carta para simular un suicidio. En caso de ser así, los abogados consideran que la carta puede contener mensajes ocultos.

“En caso de que fuera escrita por él, dice al principio ‘me mataron’. Es decir, está culpando a alguien, pero en la misma carta no dice a quién. Eso no tiene sentido porque si yo estoy tratando de culpar a alguien tras mi muerte no lo voy a dejar suelto y la carta no deja ninguna referencia”, sostuvo Islas.

La carta que presuntamente habría dejado Colodro antes de lanzarse del piso 15 del edificio Ambassador la noche del sábado está compuesta por dos hojas. “Me engañaron, me dieron la espalda, me mataron”, inicia el escrito.

“Me da tanta pena dejarlos… me cuesta una enormidad, pero creo que la decisión tomada es la voluntad de Dios para conmigo”, se lee en el primer párrafo de la segunda hoja. Más adelante, la carta hace referencia a “mis tres hermosos hijos”, a “mis padres” y a “mi pareja que estuvo en las buenas y en las malas conmigo”.

La existencia de esta carta se dio a conocer el domingo por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Según Islas, esto genera “más dudas que certezas”, ya que no comprenden cómo la carta llegó a manos de un ministro en lugar del fiscal investigador asignado al caso.

Fuente: Correo del Sur

Autor