La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) proyecta para este 2023 llegar a los Bs 34 millones en ventas, habiendo obtenido en los dos últimos años un crecimiento en términos de ingresos del 15%, informó este lunes el gerente de la estatal ubicada en Oruro, Pedro Cruz.
“La meta que tenemos para esta gestión 2023, son 34 millones de bolivianos, esperamos conseguir con una seria estrategia comercial que vamos a ir implantando”, dijo a medios locales.
Destacó que Cartonbol es una empresa autosostenible que no percibe recursos del Tesoro General de la Nación (TGN); con los ingresos propios paga salarios y las utilidades se reinvierten en las políticas públicas que, por segundo año en 2022 aportó con Bs 500.000 para el pago del Bono Juancito Pinto en favor de estudiantes primaria y secundaria del país.
La cartera de clientes recurrentes, con pedidos y órdenes de producción supera las 150 empresas. Y con clientes esporádicos alcanza a 250 clientes.
Por la diversificación de los productos se llega a la ciudadanía con empaques para la fiesta de Todos Santos, Navidad y otros. Además de la apertura de tiendas a nivel nacional y la participación en las ferias departamentales donde se promociona los productos, agregó Cruz.
La exportación de 632.450 cajas a Chile, generó aproximadamente Bs 4 millones de bolivianos, constituyéndose en otro logro; la venta con Fosko S.A. continuará y se busca otros clientes también en Perú.
“Cartonbol tiene 119 trabajadores, se prevé un crecimiento a 130 para un tercer turno, con contratos eventual y anuales”, acotó.
Cruz, comentó que uno de los obstáculos es que la empresa aún no tiene consolidado el derecho propietario donde está instalada la factoría, lo que limita el proyecto de ampliación, con el reto de lograr la transferencia de los terrenos por parte de la Gobernación de Oruro en esta gestión.
Fuente: ABI