Caso EBA: Juez determina la detención preventiva de Jeanine Áñez por designación ilegal

La exsenadora Jeanine Áñez estará con detención preventiva durante cuatro meses, esta vez por el nombramiento ilegal en el que presuntamente incurrió durante su régimen de facto cuando nombró como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) a su prima Karina Leiva Áñez.

Este proceso se desarrolla en la vía ordinaria. La autoridad jurisdiccional, tras escuchar el alegato de las partes denunciantes y de la defensa, determinó en la resolución 09/2023 la detención preventiva de la exsenadora en la cárcel de Miraflores.

El juez señaló que de acuerdo con las pruebas presentadas, la designación de Karina Leiva Áñez el 6 de mayo de 2020, y que fue posesionada dos días después, fue “ilegal” porque no cumplió con lo que establece la Ley 466 de la Empresa Pública de contar con un título universitario.

“Se solicitó certificación a la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián y por la respuesta se advierte que la designación realizada por la ahora imputada (Jeanine Áñez) sería ilegal y contraria a la Ley 466”, explicó el juez.

Según el informe de la universidad pública, Karina Leiva Áñez es estudiante de Derecho y cursa el sexto semestre, lo que confirmaría que la designación de la exsenadora fue irregular entre otros indicios presentados por la Fiscalía.

La imputada Jeanine Áñez, en su defensa y antes de la lectura de la decisión judicial, prefirió prescindir de los servicios de sus abogados y sostuvo que el proceso debería desarrollarse en un juicio de responsabilidades, pese a que la justicia ya había determinado que correspondía un juicio ordinario.

Caso EBA

En este caso se acusa a Áñez de nombramientos ilegales; resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; anticipación o prolongación de funciones porque Karina Leiva Áñez, según la investigación, no cumplía requisitos para el alto cargo, como una licenciatura.

La Fiscalía solicitó seis meses de detención preventiva, pero ahora el juez ordenó cuatro meses de detención preventiva mientras se investiga el caso.

Áñez está detenida en la cárcel de Miraflores con sentencia condenatoria de 10 años por la ruptura constitucional de noviembre de 2019.

Fuente: ABI

Autor