Caso Ítems Fantasmas: Fiscalía busca revertir fallo judicial que beneficia a Guillermo Parada con una detención domiciliaria

 La Fiscalía Departamental de Santa Cruz presentó una apelación contra la decisión judicial del Tribunal Séptimo de Sentencia que falló a favor de Guillermo Parada -investigado en el caso Ítems Fantasmas- con una detención domiciliaria.

“El Ministerio Público no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (…) Hemos formulado los recursos correspondientes y la apelación para esta resolución”, informó la fiscal Marcela Terceros.

En esta determinación también se ordena que el investigado tenga escolta policial, el pago de una fianza de Bs 50.000 y tiene prohibido acudir a lugares nocturnos o de expendio de bebidas alcohólicas.

Terceros explicó que existe un voto disidente; es decir, que no está de acuerdo con la resolución de los otros dos vocales del Tribunal.

Ahora se espera que un tribunal superior resuelva la apelación y revierta el fallo a favor de Guillermo Parada para que este no pueda salir de la cárcel de Palmasola. El Ministerio Público fundamentará que los riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización, aún están presentes.

Caso Ítems Fantasmas

El 1 de diciembre de 2021, el Ministerio Público inició de oficio la investigación por el caso denominado “Ítems Fantasmas” luego de que la esposa de Antonio Parada denunció, a través de medios de comunicación, presuntas irregularidades dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, donde se habría creado al menos 800 ítems fantasmas desde la gestión 2017.

De acuerdo con las investigaciones, Guillermo Parada habría actuado en complicidad con su hermano Antonio Parada para la creación de estos ítems, causando una afectación económica millonaria al municipio cruceño.

Guillermo Parada se encontraba prófugo de la justicia con sello rojo de Interpol y el 31 de diciembre de 2021 fue aprehendido en la República de Panamá cuando intentaba viajar a Estados Unidos.

Guillermo está imputado por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. En tanto, su hermano y principal investigado está detenido en Brasil en la prisión de máxima seguridad de Campo Grande.

Fuente: ABI

Autor