Caso Odalys: padres de Joel se negaron a declarar; se espera la audiencia cautelar

El abogado de la familia Vaquiata Quispe, Franklin Chacalluca, afirmó que los padres del principal sospechoso del feminicidio de Odalys borraron de sus celulares la conversación con Joel entre el 30 y 31 de marzo.

27 de junio de 2024

POR ROSÍO FLORES

La mañana del jueves, ambos progenitores quedaron aprehendidos. Se los sindica de complicidad en el presunto feminicidio de la joven de 29 años de edad, desaparecida desde el 30 de marzo de este año en un viaje que realizó junto a su novio Joel P. a Tocaña, en los Yungas de La Paz.

El abogado de la familia Vaquiata Quispe, Franklin Chacalluca, afirmó que los padres del principal sospechoso del feminicidio de Odalys borraron de sus celulares la conversación con Joel entre el 30 y 31 de marzo.

“Ambos (padres) respondieron a la fiscal que no van a declarar, entonces continúan obstaculizando las investigaciones. Esperamos que la autoridad judicial tome en cuenta todos estos aspectos y determine su detención”, señaló el jurista.

El lunes, la comisión de fiscales que investiga el caso se trasladó a Chonchocoro para tomar una nueva declaración a Joel por el feminicidio; sin embargo, también se abstuvo de declarar.

Chacalluca dijo que ahora se espera la audiencia de medidas cautelares, tanto para Joel como para sus padres. Ambas audiencias podrían desarrollarse entre el viernes y sábado.

BÚSQUEDA DE ODALYS

Respecto de la búsqueda del cuerpo de Odalys, el jurista señaló que una vez que se desarrollen las audiencias cautelares se solicitará un nuevo rastrillaje en la hacienda que le pertenece a los tíos de Joel. El operativo está previsto para la siguiente semana.

El 19 de junio, luego de la inspección técnica ocular, que duró tres días, y los elementos de convicción colectados hasta la fecha y los resultados obtenidos, la Fiscalía determinó ampliar el tipo penal de la investigación de trata de personas a feminicidio en contra del novio de la víctima Joel S.P.G., de 26 años de edad, quien fue visto por última vez con la joven en la localidad de Tocaña, en los Yungas.

El 30 de marzo, Odalys salió de su hogar con rumbo a los Yungas junto a su novio Joel; sin embargo, según la declaración del acusado, él y su novia discutieron y a raíz de esto Odalys bajó del vehículo en el que viajaban para irse con rumbo desconocido, desde entonces, se desconoce del paradero de la joven.

El cambio de figura penal se da tras las contradicciones de Joel P. en aproximadamente un 90% de sus declaraciones.

LA RAZÓN

Autor