Casos de covid-19 aumentan en Santa Cruz, pero la vacunación continúa siendo baja

A pesar del incremento de casos de covid-19 en el departamento y las tres muertes registradas en los últimos días, la afluencia de personas a los puntos de vacación continúa siendo baja. Así se desprende del informe ofrecido este miércoles el coordinador de Redes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fernando Belaunde.

«Tenemos vacunas para todo el departamento de Santa Cruz, pero la afluencia es bastante baja», dijo Belaunde en un acto realizado en el centro de salud Perpetuo Socorro, ubicado en la red centro de la ciudad.

Según datos del Sedes, hasta el momento solo el 20% de la población de Santa Cruz se ha vacunado con la tercera dosis. La cuarta dosis alcanza un 2%, y la quinta menos del 1%.

En ese sentido, Belaunde exhortó a la población a acudir a los centros de salud para completar el esquema de vacunación, especialmente las personas de alto riesgo, como los adultos mayores, los niños de 5 a 11 años y las personas con enfermedades de base.

«El covid-19 ya es netamente local y vamos a tenerlo estacionado por bastante tiempo en nuestro departamento», dijo Belaunde.  “La vacuna es totalmente gratuita. Vengan todas las personas que tienen factores de riesgo de salud. Si tienen tres vacunas aplicadas no es garantía. Vengan a completar el esquema de vacunación y así poder estar seguro en esta fiesta”, expresó.

El Sedes habilitó puntos de vacunación en todos los centros de salud del departamento, tanto en la capital cruceña como en las provincias.

Cifras

En la semana epidemiológica 51, la penúltima del año, se reportaron 139 casos positivos de covid-19. 

Actualmente, hay siete pacientes internados. Tres personas fallecieron en menos de una semana. 

Según el Sedes, hay disponibles 183 mil dosis contra el covid-19, tanto para adultos como para niños, desde los cinco años en adelante.

Fuente: El Deber

Autor