Censo: Cuellar pide al INE presentar un informe económico sobre los gastos

A dos meses de desarrollarse el Censo de Población y Vivienda en Bolivia, el rector de la Universidad Autónoma de Santa Cruz, Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, le pide al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, explique y brinde un informe sobre la inversión o gasto económico que esta institución hizo hasta la fecha.

“Lo he escuchado con mucha preocupación hablar al director del INE, diciendo de que la universidad (Gabriel René Moreno) no hacía nada, y de que otras entidades no hacían nada. Este censo le sale 140 millones de dólares, casi mil millones de bolivianos”, dijo el rector de la universidad cruceña.

A criterio de Cuellar, el INE tiene los suficientes recursos económicos para planificar y desarrollar el censo en Bolivia y que no es necesario que pida ayuda a las instituciones u organizaciones sociales.

“El director del INE está pidiendo que los comités cívicos, las universidades y otras instituciones le presten vehículos, le puedan prestar infraestructura, es una barbaridad”, explicó Cuellar.

Ante estas aseveraciones, el director del INE, Humberto Arandia, le pide al rector cruceño cumplir sus compromisos para generar mayor reclutamiento de censistas.

“Seria preguntarle al señor Cuellar que cumpla sus compromisos. Él se comprometió hace dos meses no hacer un favor, sino hacer un servicio a la patria de brindar incentivos”, dijo Arandia en conferencia de prensa.

El Censo está previsto desarrollarse el 23 de marzo de este año en todo el territorio nacional. Además, el INE reclutó hasta la fecha a 488.000 voluntarios censales e iniciará desde el martes 23 de enero el proceso de capacitación para encarar el Censo de Población y Vivienda.

Enel caso de la universidad cruceña, Cuellar dijo que ya lograron captar 23.000 censistas.

Para el censo, son necesarios 536.000 voluntarios; sin embargo, la meta es llegar a 700.000 ante la eventualidad de “posibles contingencias” en el día del empadronamiento.

Eju

Autor