La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un periodo de cinco años.
Los legisladores chilenos aprobaron la reducción de la jornada laboral con 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
El presidente de la nación, Gabriel Boric en su cuenta de Twitter refirió “¡aprobadas las 40 horas! tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral”
En este sentido la iniciativa legislativa establece una modificación en el Código de Trabajo vigente, esta se hará gradualmente y será efectiva una vez sea publicada en el Diario Oficial.
El proyecto posibilitará la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales y gradualmente disminuirá a 42 horas en el periodo de tres años, y a 40 horas en el término de 5 años, contiene otros beneficios, como el aumento del pago del tiempo extra laborado y facilidades en el horario para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años.
La iniciativa fue promovida por Karol Cariola, en el 2017 y otros seis exdiputados el texto pasó al Senado en noviembre de 2019, y en el mes de agosto del 2022 el presidente la reactivó y solicitó a los legisladores que se le concediera el carácter de urgente.
La aprobación ha generado la celebración por parte del presidente de la nación y por las personas que promovieron la acción legislativa.
Según informan medios locales, el Gobierno promulgará la nueva ley el Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de mayo.
Fuente: TeleSUR