Chile también rechaza la exclusión de países en la Cumbre de las Américas

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, recalcó ayer que el Gobierno chileno hace un llamado para posibilitar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la novena Cumbre de las Américas en Estados Unidos, del 6 al 10 de junio.

En declaraciones a La Tercera, la funcionaria explicó que “es momento de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”.

Recordemos que días previos el subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.

Hay que cambiar la receta: la región necesita dialogar más allá de sus diferencias, resaltó Urrejola, antes de matizar que “el que invita es el dueño de casa”.

“He estado conversando con algunos cancilleres, estuve ahora en Costa Rica, y ahí también hablé con varios representantes de distintos Gobiernos, dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias”, explicó.

La jefa de la cartera de Exteriores de Chile dijo que la Cumbre perdería fuerza si finalmente se margina a esos países y además, citando al presidente de la nación, Gabriel Boric, recalcó que “se han perdido los espacios de diálogo; la región está ‘superfragmentada’ y polarizada”.

No obstante, indicó que independientemente de la decisión final, adoptada por el país sede de la cumbre, el Gobierno de Chile confirma su participación durante la misma.

La posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas es rechazada por varios países de la región, al punto que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, anunciaron que no participarían si excluyen a esos países.

También, en decisión conjunta, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no asistirán al evento si se deja fuera a alguna nación de esa área geográfica.

Según el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, en entrevista con The Hill, el Gobierno estadounidense, como anfitrión del foro, se siente con el privilegio de llamar solamente a quien quiere y aun así nombrar al evento ‘Cumbre de las Américas’.

En realidad la Casa Blanca pretende hacer una reunión de amigos que sean capaces de escuchar lo que dice Estados Unidos, aceptar su agenda y replicar lo que dice EEUU, agregó De Cossío.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor