China cancela visita de jefe de la diplomacia europea a Beijing

Las autoridades chinas cancelaron el viaje a ese país del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, según informó este martes el Servicio de Acción Exterior del bloque.

“Lamentablemente, los homólogos chinos nos informaron de que las fechas previstas para la semana próxima ya no son posibles. Y ahora debemos buscar alternativas”, declaró a medios internacionales la vocera de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Se trata de la segunda suspensión del titular de la diplomacia europea, en lo que sería su primer viaje a China tras ocupar el cargo, luego de que el pasado mes de abril tuviera que cancelar el viaje por resultar positivo al coronavirus.

Por su parte, Massrali no dio a conocer los detalles de las posibles causas de la suspensión mientras señaló que Beijing tiene la responsabilidad de publicar los motivos.

De acuerdo con la agenda prevista, Borrell se reuniría con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, con quien abordaría cuestiones de carácter estratégico.

La visita al gigante asiático se suspende luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajara en junio pasado a Beijing con el fin de disminuir las crecientes tensiones entre Occidente y China.

Posteriormente, el presidente norteamericano, Joe Biden, llamó “dictador” a su homólogo chino, Xi Jinping, lo cual exacerbó nuevamente las diferencias entre Washington y Beijing.

Autor