China defiende lucha armada palestina contra ocupación israelí

El Gobierno de China afirmó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, según el derecho internacional, el pueblo palestino tiene derecho legítimo al uso de la fuerza ante la ocupación israelí.

“En la búsqueda de su derecho a la autodeterminación, el uso de la fuerza por parte del pueblo palestino para resistir la opresión extranjera y completar el establecimiento de un Estado independiente, es un derecho inalienable bien fundamentado en el derecho internacional”, señaló el representante chino ante La Haya, Ma Xinmin.

En este sentido, el diplomático asiático apuntó que la lucha armada está reconocida legítimamente dentro de muchas resoluciones como una de las formas de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera en aras de su derecho a la autodeterminación.

«La lucha librada por los pueblos por su liberación, su derecho a la autodeterminación, incluida la lucha armada contra el colonialismo, la ocupación, la agresión y la dominación contra fuerzas extranjeras, no debe considerarse terrorismo», enfatizó.

A su vez, Ma calificó de «fundamentalmente justa» la lucha del pueblo palestino a partir de la “prolongada” ocupación israelí, la que, previamente, Sudáfrica señaló como un régimen de apartheid más fuerte que el experimentado en esa nación.

Asimismo, el diplomático chino recalcó que resulta ilegal bajo los términos del derecho internacional el uso de la fuerza para ocupar y mantener tal ocupación con fines de anexión de un territorio.

Esta jornada, además de China expondrán sus argumentos Irán, Irak, Irlanda, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Luxemburgo, Malasia y Mauricio en el marco de las audiencias públicas de la CIJ para emitir una opinión consultiva sobre las prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos desde 1967.

Fuente: TeleSUR

Autor