Chuquisaca: Un hombre de 63 años es el primer fallecido por covid-19

El paciente fue internado en la Caja Petrolera y murió cuando lo trasladaban al San Pedro Claver

Un hombre de 63 años, que padecía una enfermedad de base, es el primer paciente fallecido a causa del covid-19 en Chuquisaca, en lo que va de este 2024. 

10 de enero de 2024

Un hombre de 63 años, que padecía una enfermedad de base, es el primer paciente fallecido a causa del covid-19 en Chuquisaca, en lo que va de este 2024. 

“Ayer (por el lunes) llamaron de la Caja Petrolera para derivar a un paciente positivo a covid para el servicio de terapia (intensiva) (…) Trasladaron al paciente, pero lamentablemente antes de llegar al hospital (San Pedro Claver) falleció”, informó a CORREO DEL SUR este martes la directora del Hospital San Pedro Claver, María Elena Lescano, al comentar que hubo un arreglo previo con Administración ante la falta de un convenio con la Caja Petrolera.

Reveló que el paciente estaba diagnosticado con neumonía, además de coronavirus; de hecho, fue internado en la Caja por esta causa.

La responsable de Promoción de Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johana Sánchez, indicó que el hombre ya había pasado antes por el coronavirus, por lo que le quedaron secuelas. Tenía fibrosis pulmonar como patología de base.  

El fallecido tenía la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Consultado, el director de la Caja Petrolera, Pablo Berdecio, dijo que toda información sobre pacientes con covid-19 se centraliza en el Sedes.

Según el último reporte a nivel nacional hasta el pasado viernes, la cifra de fallecidos este 2024 eran dos, ambos de Santa Cruz.

INTERNADOS

Por otro lado, Lescano señaló que hasta este martes dos pacientes mujeres, una de 41 años y otra de 57, se encontraban internadas en el hospital San Pedro Claver de Lajastambo por covid-19. 

Puntualizó que la primera tiene tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y la segunda dos; una se encuentra internada una semana y otra, tres días.

Al invitar a acudir a la vacunación contra la enfermedad, el jefe de Epidemiología del Sedes, César Ríos, señaló que en el departamento se cuenta con más de 28.000 dosis, de las cuales, más de 5.000 son dosis pediátricas. 

CORREO DEL SUR

Autor