Este año, La Paz tiene más casos (10), le siguen Cochabamba (nueve) y Santa Cruz (siete). En cambio, en 2023 Santa Cruz encabezaba la lista con 13 casos; Cochabamba, siete y La Paz siete.
- Al menos 40 mujeres fueron víctimas de crímenes violentos por razones de género en el país entre el 1 de enero y el 17 de junio. La cifra de feminicidios es similar a igual período de 2023, según un informe de la Fiscalía.
- Este año, La Paz tiene más casos (10), le siguen Cochabamba (nueve) y Santa Cruz (siete). Luego está Tarija, con cuatro; Potosí, tres; Oruro, tres; Chuquisaca, dos y Beni, dos. Solo Pando sin registro de feminicidios.
- En cambio, en 2023 Santa Cruz encabezaba la lista con 13 casos; Cochabamba, siete y La Paz siete. Luego Tarija, con tres; Beni, dos; Pando, uno; Oruro, uno; y Chuquisaca, uno.
- El último feminicidio ocurrió en la ciudad de Cochabamba. La víctima fue Gabriela Vásquez, de 30 años de edad. La mujer agonizó durante una semana en un hospital, luego de que recibió múltiples puñaladas de parte de su pareja Moisés P. Ll.
- Los constantes episodios de violencia que vivía Gabriela la obligaron a alejarse del feminicida. Se fue con sus dos hijos, de 12 y seis años de edad, a la casa de su padre; sin embargo, la casa no tenía energía eléctrica y sus hijos no podían hacer sus labores escolares.
- Lea la nota aquí: Las víctimas de abuso sexual eclesial rechazan que jesuitas ‘intenten lavarse las manos’
- “Yo soy chofer, no paro en mi casa, por eso tampoco había energía eléctrica. Mi hija me dijo que regresaba con Moisés porque sus hijos necesitaban hacer tareas. Entonces, el 10 de junio, mi hija estaba compartiendo un queque en el patio de su instituto de gastronomía. Cuando subió al segundo piso Moisés la estaba esperando con un cuchillo y la atacó”, relató Clemente Vásquez, padre de la víctima.
- Los compañeros de su curso la auxiliaron. Llamaron a la Policía. El hombre se metió a un cuarto de baño e intentó quitarse la vida.
- Luego de una semana de lugar por su vida, finalmente, un paro cardiaco acabó con la vida de Gabriela.
- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instó a las autoridades a reflexionar sobre este incremento en los feminicidios. Les pidió asumir acciones preventivas en diferentes áreas.
- “No podemos permitir que esto continúe, convertirnos en el país más violento y que tengamos los índices más altos en feminicidio”, exhortó el fiscal ante los medios de comunicación.