CNE de Venezuela fija para el próximo 28 de julio las elecciones presidenciales

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informaron este martes que los comicios presidenciales se realizarán el próximo 28 de julio.

«La Junta Nacional Electoral evaluó las distintas propuestas de recomendaciones, presentando a la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral, en sesión permanente celebrada el día de hoy 5 de marzo, un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024, siendo aprobado, primero, elección presidencial el día 28 de julio», anunció el presidente del ente, Elvis Amoroso.

El rector leyó un comunicado y afirmó que el procedimiento se efectuó «cumpliendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la normativa legal y todo un proceso de estudio que se ha realizado desde hace cierto tiempo para concluir con esta decisión que hemos tomado la Junta Directiva del Consejo Nacional Electoral por unanimidad».

Lo segundo que se aprobó fue la convocatoria al proceso electoral, así como una jornada especial de registro electoral nacional e internacional, del 18 de marzo al 16 de abril.

«Cuarto, corte del registro electoral preliminar el 16 de abril. Quinto, presentación de postulación del 21 al 25 de marzo. Sexto, selección de los integrantes de los organismos subalternos el 20 de marzo. Séptimo, campaña electoral del 4 al 25 de julio», detalló.

Amoroso ratificó que el CNE es el ente que tiene la potestad de realizar la convocatoria y fijar la fecha para la elección de los cargos de representación popular; y rememoró el proceso efectuado en la Asamblea Nacional mediante el diálogo con varios sectores del país para definir el calendario de los comicios de este año.

«El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como órgano rector, destacándose dentro de sus funciones la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los Poderes Públicos», recordó el rector.

El presidente del CNE también invitó al pueblo venezolano a participar en los venideros comicios, «con el mejor sistema electoral del mundo».

Mandatario venezolano: Vamos a elecciones presidenciales

El mandatario venezolano Nicolás Maduro se pronunció tras conocerse la fecha de los comicios presidenciales, reiterando que en el país suramericano no se ha dejado de realizar una elección cuando es el tiempo correspondiente, de acuerdo con la normativa del país, y afirmó que «el pueblo conquistará una nueva victoria».

“Ellos (oposición extremista) tenían una cháchara de que íbamos a hacer una maniobra, que íbamos a provocar, no sé qué conflicto mundial y que íbamos a suspender las elecciones. No nos conocen oligarcas de los apellidos, bandidos del ultraderecha, criminales que han pedido las sanciones, no nos conocen, el CNE ha hablado, palabra sagrada y nosotros decimos con el anuncio del CNE de elecciones presidenciales 28 de julio. Amén. Vamos a elecciones presidenciales”, aseveró el jefe de Estado.

Asamblea Nacional saluda anuncio del CNE

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, saludó la convocatoria realizada por el CNE para los comicios.

Durante la sesión ordinaria del Parlamento, el diputado indicó que «hace minutos el directorio en pleno del Consejo Nacional Electoral ha leído un comunicado aprobado por unanimidad, donde se convoca a las elecciones presidenciales este próximo 28 de julio del año 2024».

«En el marco del Acuerdo General de Caracas se tomaron, por parte del Consejo Nacional Electoral, algunas decisiones que fortalecen el cronograma electoral y el evento electoral de julio de 2024, pero que además están contenidas en los Acuerdos de Barbados y el Acuerdo de Caracas», dijo Rodríguez.

Fuente: RT

Autor