Cochabamba: habrá “fiscalización sorpresa” en hogares y residencias administradas por la Iglesia

Estallado el caso “Pica”, con la orden jesuita manchada y ahora en el ojo de la tormenta, desde la Gobernación anunciaron la fiscalización sorpresiva de todos los centros de acogida y residencias administradas por la Iglesia Católica.

“Nosotros ya tomamos los recaudos necesarios. Hemos identificado los centros de acogida, residencia y unidades, entre otras, que administra la Iglesia Católica, con la finalidad de poder hacer la fiscalización y la supervisión sorpresiva con las oficinas de protección, como son la Defensoría, Defensor del Pueblo y el Ministerio de Gobierno”, informó el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá.

Solá aseguró que, además de la Iglesia Católica, también focalizarán sus esfuerzos en vigilar el trabajo de otras iglesias con poblaciones vulnerables, como es el caso de la Evangélica, además de asociaciones privadas.

“Es lamentable que ya ni se pueda confiar ni en los que son llamados a defender y proteger los derechos de los más vulnerables, como es la Iglesia”, lamentó.

CASA DE LA ESPERANZA

En el marco de las investigaciones realizadas por el caso “Pica”, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) ingresaron hoy lunes, a tempranas horas de la mañana, a la Casa de la Esperanza, residencia de la Compañía de Jesús, ubicada en la calle Bolívar, donde los sacerdotes adultos mayores de la orden, hoy en el ojo de la tormenta, pasan el resto de sus días.

Se conoce que al interior de la residencia jesuita se encuentran siete de los ocho sacerdotes suspendidos por la Compañía de Jesús, investigados por “encubrir” los actos del cura pederasta Alfonso “Pica” Pedrajas, quien testificó, en su diario personal, haber abusado a más de 80 menores de edad a lo largo de su servicio sacerdotal en Bolivia.

Sola aplaudió el accionar de la Justicia y aseguró que la Gobernación también hará lo suyo: velar por las poblaciones vulnerables a su cargo.  

Fuente: Opinión

Autor