Cochabamba: Mi Tren presenta procesos ante la Fiscalía contra seis personas por “daños materiales”

De los seis denunciados, cinco están “plenamente identificados” y uno se encuentra en el “anonimato”, puesto que “se dio a la fuga” tras colisionar con el Tren Metropolitano.

08 de enero de 2024

La Operadora Mi Tren ha presentado procesos ante la Fiscalía contra seis personas por “daños materiales” contra el Tren Metropolitano, a causa de hechos de tránsito en que hubo vehículos que colisionaron con la maquinaria mientras hacía sus rutas y trasladaba pasajeros.

De los seis denunciados, cinco se encuentran “plenamente identificados” y uno de ellos sigue en el “anonimato” porque “se dio a la fuga” después del incidente. Por ello, no fue posible determinar quién era, ni tampoco su placa.

La identidad del autor del primer hecho aún no pudo ser develada, de acuerdo con la denuncia de Mi Tren. El incidente ocurrió el 11 de enero del año pasado, a las 12.10 aproximadamente, en inmediaciones de la avenida 6 de Agosto y Sajama, intersección río Rocha. Era un automóvil blanco.

El segundo choque data del 26 de mayo de 2023, a las 12.57, durante un trayecto de la línea Verde, de la Estación San Antonio a la de Quillacollo. El tren iba en su ruta sobre la avenida Arquímedes y Rafael Pabón.

Identificaron al autor como Danny C.A. La denuncia señala que el conductor “invadió el carril del tren” tras hacer “caso omiso” a los reductores de velocidad, luces incorporadas de la maquinaria (“visibles de día”) e incluso el timbre de la maquinaria. La colisión impactó el faldón izquierdo del tren, según la denuncia.

El tercer incidente ocurrió el 24 de agosto de 2023, a las 08.48. Tras ignorar la señalética, Juan Rodrigo C.B. chocó su motocicleta contra el tren. A diferencia del segundo hecho, en este el denunciado no tenía licencia de conducir, expresó Mi Tren. La denuncia fue por “conducción peligrosa de vehículos”. Fue durante una socialización de la línea Verde del Tren Metropolitano en Vinto.

El cuarto proceso se fundamenta en un hecho de tránsito que tuvo lugar el 7 de octubre de 2023, a las 15.08, en un tramo de la línea Verde, de San Antonio a Quillacollo. La denuncia es contra Laura C., que manejaba un “automóvil verde” y que, después de ignorar las señaléticas del Tren Metropolitano, impactó con el lateral izquierdo de la Cabina A del Bogie Nº 1.

El quinto choque ocurrió el mismo 7 de octubre de 2023, pero a las 19.30 aproximadamente. La línea Roja transportaba pasajeros en el tramo Estación Municipal de Agronomía-Estación Central San Antonio, cuando Juan José A.M. intentó “ganarle al tren”, mientras manejaba una vagoneta ploma, circulando de oeste a este y acabó impactando contra el tren al invadir la vía y generó “daños materiales de consideración”.

La sexta y última denuncia es contra Benedicto Q.F. por un hecho de tránsito que tuvo lugar el 11 de octubre de 2023, a las 13:42. Este proceso es por “conducción peligrosa de vehículo” y Mi Tren sostuvo que el impacto generó “daños materiales de consideración”. Era un trayecto de la línea Verde del Tren Metropolitano en el tramo entre Vinto y San Antonio. 

Mi Tren aseguró contar con “grabaciones de video”, que le dan sustento a los procesos mencionados y se espera que las autoridades “sancionen a los responsables con todo el peso de la ley”.

OPINIÓN

Autor