COI se niega a extender invitaciones formales a Rusia y Bielorrusia para París 2024

Rusia y Bielorrusia no recibirán una invitación formal a los Juegos Olímpicos de 2024 en París, a diferencia de más de 200 delegaciones nacionales que sí la obtendrán a finales de este mes, informó el jueves el Comité Olímpico Internacional.

Hay una tradición, mediante la cual, el COI extiende la invitación a todas las delegaciones exactamente un año antes de los Juegos Olímpicos de Invierno o Verano.

Pese a que no se seguirá este protocolo con Rusia ni Bielorrusia, los deportistas de ambos países sí podrán competir en París, aun cuando continúa su guerra en Ucrania y sin que sus delegaciones nacionales hayan sido invitadas.

El COI informó el jueves que 203 comités olímpicos nacionales elegibles recibirán las invitaciones a París el 26 de julio.

“Por las razones expuestas, esto excluirá a los comités olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia, así como el de Guatemala, que se encuentra actualmente suspendido”, indicó el organismo olímpico mundial en un comunicado.

El presidente del comité olímpico de Bielorrusia es Viktor Lukashenko, hijo del líder de la nación Alexander Lukashenko, a quien sucedió al frente del organismo deportivo.

El año pasado, el COI instó a los órganos deportivos internacionales a bloquear y aislar a deportistas, dirigentes y ciudades sede de Rusia y Bielorrusia, días después de la guerra que comenzó hace 17 meses.

Este año, a medida que se acercan los Juegos Olímpicos, el COI ha presionado a esos organismos deportivos a permitir que algunos rusos y bielorrusos sean evaluados como individuos neutrales para competir en los eventos clasificatorios para París.

El COI ha insistido en que puede elegir no invitar a Rusia ni a Bielorrusia.

“Será el COI el que tome esta decisión en el momento apropiado, a su propia discreción y sin estar atado por los resultados de las competiciones previas de clasificación a los Olímpicos”, indicó el jueves.

Guatemala está suspendida del movimiento olímpico por una presunta interferencia gubernamental con la independencia del comité olímpico nacional.

The Independet

Autor