Coleccionaba semillas y ahora cultiva las papas por decenas de variedades

David Gonzales alista en la actualidad sus terrenos en Vacas y Pocona para la mishka, una época en la que el trabajo es más duro.

28 de abril de 2024

MELISSA REVOLLO P.

David Gonzales, un productor de papa, tiene en la actualidad 60 años. Desde joven tenía la práctica de juntar como en una especie de colección semillas de papa.

En la actualidad, las siembra por decenas de variedades en sus terrenos, en Vacas y en Pocona, dos municipios del departamento de Cochabamba.

Don David es de tez morena, risueño, casi siempre lleva un sombrero, porque trabaja bajo el sol. Disfruta del trabajo en la tierra, aunque reconoce que esa labor es dura, sobre todo, cuando los eventos climáticos atacan.

En la actualidad, es época de cosecha. Así que, en los terrenos de este productor, en la zona de Pisco Mayu, en Vacas, la producción se ve por montones.

“Esto ya está cosechado. Esta (papa) es bien harinosa, es la huaycha”.

Recuerda que su afición por el cultivo de este tubérculo es desde que él era muy joven.

“Desde mis abuelos, yo junté unas semillitas; desde mi papá”. Recuerda, así, cómo empezó un trabajo que continúa en la actualidad.

Expone las papas que produce y explica sobre algunas que son “las más harinosas”. Hay como 40 cargas que están protegidas por hojas de avena, todo listo para el mercado.

David Gonzales muestra el libro en el que se expone parte de su producción./ DICO SOLÍS
David Gonzales muestra el libro en el que se expone parte de su producción./ DICO SOLÍS

EL INICIO

En su actividad particular, comenzó con la siembra de cinco variedades de papa. Años después, diversificó más, huayco, goyllu, pintaboca, imilla.

Expresó que antes no se desarrollaban tantas ferias como ahora, como para que pueda exponer y ofrecer sus productos. Entonces, él llevaba su variedad de papas al distrito Rodeo, en Vacas.

Luego, ya en una feria, expuso una decena de variedades de papa de sus cultivos, y ganó el primer lugar en el concurso.

Luego, profesionales del área investigaron en sus parcelas. Fotografiaron las papas, le entrevistaron para conocer el ciclo productivo, las fechas de cosecha. Más adelante, ese trabajo se plasmó en un libro con información sobre la producción de papa y las variedades.

Luego, el libro le llegó a las manos y, ahora, es parte de su guía de trabajo.

Entre Vacas y Pocona tiene muchas hectáreas en las que se dedica al cultivo de la papa.

Su principal mercado son los municipios de Punata, Mizque y Cochabamba.

“Algunos también vienen y llevan hasta Sucre”.

Él se dedica solo al cultivo de papa

LA MISHKA

Don David se prepara para la “papa mishka”.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la segunda cosecha es de vital importancia para los comunarios, porque es la época que ellos denominan “mishka” o tiempo seco, que es cuando no llueve y deben regar sus parcelas a través de sistemas complementarios de riego que ayudan a conservar el agua y a darle un uso más eficiente.

“La mishka es más difícil hacer producir. En mayo ya tiene que estar preparado el barbecho; en julio, ya se tiene que sembrar. Es costoso regar porque no hay lluvia en ese tiempo. La Mishka es más costoso sembrar y cosechar, porque de noche no tienes que dormir, si te toca el riego tienes que ir aunque sea a la una de la mañana. Así voy yo”.

Las épocas de sequía también golpean; al igual que lo hacen las plagas, en algunos casos.

Este productor de papa tiene ocho hijos, varios de ellos migraron a la ciudad y hasta a otros países. La producción de papa fue y es el sostén de su familia.

La actividad en el campo es su ocupación diaria. Habla con emoción de sus cultivos.

“Cuando ya produce mi papa, cuando está hacia afuera verdeando, camino contento, silbando. Camino sacando las hierbas”, describió.

Se muestra orgulloso de su trabajo. Cuando recibe llamadas, por WhatsApp, ofrece hacer una videollamada, pues, casi siempre está en el campo, y le gusta mostrar su producción.

LAS APUESTAS

Las autoridades departamentales informaron antes que apuestan por el desarrollo productivo en pareas como el cultivo de papa.

Representantes del Programa Coreano para la Cooperación Internacional de Tecnología Agrícola (KOPIA) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) entregaron en semanas anteriores al Gobernador de Cochabamba la producción de semilla de papa prebásica para semilleristas, que fue cultivada por el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), en Sipe Sipe.

Se prevé la producción de una tonelada de semilla prebásica de alta calidad por año.

OPINIÓN

Autor