El Ministerio de Educación informó que desde este lunes en los nueve departamentos se aplicará la tolerancia de media hora en ingreso y salida, debido al intenso frío que afecta al país.
20 de mayo de 2024
POR AYLIN PEÑARANDA
Mientras que las temperaturas siguen en descenso, los colegios ingresan desde este lunes en una nueva modalidad: el horario de invierno. El Ministerio de Educación confirmó que ya los nueve departamentos determinaron esta medida, que tiene el objetivo de proteger a los estudiantes del frío, y llamó a denunciar a aquellos que no acaten esta disposición.
“Estamos ya en los nueve departamentos oficialmente con el horario de invierno; esto debido a los cambios climáticos que se ha tenido a nivel nacional desde la pasada semana”, informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani, en Bolivia Tv.
Con el frío, de manera paulatina las direcciones departamentales decidieron pasar a este horario diferenciado desde esta semana. A diferencia de otras gestiones, el descenso de temperaturas empezó a golpear con más intensidad al oriente del país, que fue el primero en asumir este cambio; luego regiones del occidente, hasta que finalmente todas entrarán a este régimen, con el aval de Educación.
“En el oriente han iniciado ya el 14 de mayo, en Pando, también se ha iniciado el 13 de mayo en Oruro; el jueves 16 de mayo, Santa Cruz; y La Paz desde el 20 de mayo; y ahora, a partir de mañana, vamos a ingresar todos con el horario de invierno a nivel nacional. Esto para precautelar siempre la salud de nuestros estudiantes con respecto a inicial, primaria, secundaria y educación especial”.
HORARIO DE INVIERNO
El horario de invierno implica un cambio de media hora en el ingreso de los estudiantes del turno mañana; y una salida anticipada de media hora también para el turno tarde. Esto para evitar que los niños y adolescentes se expongan a los momentos más fríos de la jornada: primeras horas del día y la noche.
“Nosotros estamos también trabajando con el protocolo de bioseguridad para la prevención de infecciones respiratorias agudas (…), en coordinación con el Ministerio de Salud”.
Los instructivos fueron emitidos y ahora es obligación de todos los colegios acatar esta medida, caso contrario se los podría sancionar. “En caso de que alguna unidad educativa o director no pueda acatar esta situación, pues debemos hacer conocer a la dirección distrital para que pueda tomar las acciones correspondientes”.
La autoridad pidió a los padres de familia priorizar la vacunación, mantener en casa a los niños y adolescentes que están con síntomas de infecciones respiratorias y enviar abrigados a los estudiantes al colegio. “No podemos obligar a los estudiantes a utilizar los uniformes, toda vez que estamos con unos frentes fríos que se ha adelantado mucho en este mes de mayo”.
LA RAZÓN