El representante de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Antonio Villena, afirmó que buscarán acuerdos con los padres de familia.
- 1 de mayo de 2024
POR ROSÍO FLORES
A pesar de las advertencias del Ministerio de Educación respecto de la prohibición del incremento de las pensiones escolares, los colegios privados no retrocederán en el ajuste. Afirman que lo harán de acuerdo al contrato suscrito con los padres de familia.
“En el contrato de los servicios educativos se colocó una cláusula. En ella decía, claramente que, si hay incremento salarial, necesariamente tiene que haber un incremento en el costo educativo”, señaló el representante de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Antonio Villena.
El Gobierno oficializó este miércoles que el incremento salarial para esta gestión es del 5,85 al mínimo y 3% al básico.
Luego de un ampliado en pasados días, la Andecop había anunciado que, de concretarse ese porcentaje de incremento salarial, el aumento en las pensiones escolares oscilará entre el 3% y el 8%.
“El incremento (en las pensiones) será proporcional al incremento que oficialice el Gobierno. Estamos analizando el porcentaje”, dijo Villena.
El Ministerio de Educación ratificó el martes que no está permitido un incremento de pensiones escolares en esta gestión. Pese a que colegios privados ya lo advirtieron. La cartera de Estado no descartó un acercamiento con los representantes de la Andecop, pero descartó que actualmente exista una autorización para un aumento.
“Tenemos que generar espacios de acercamiento. Pero recordamos que en ningún caso hay una disposición, de parte del ministerio, en sentido de modificar los costos de pensiones dentro de los colegios privados. Esto ya está establecido en la Resolución Ministerial 0001/2024”, dijo el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, según una nota institucional.
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
En su artículo 87, la Resolución Ministerial 001/2024 establece que: “Con la finalidad de precautelar el derecho a la educación, y velando por la economía financiera de las familias, queda establecido que, para la Gestión Educativa 2024, no deberá existir incremento de pensiones escolares en las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular” (sic).
El vocero de la Andecop dijo que el pago mensual de la educación privada no se ajusta desde 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Acotó que, en 2020, 2021 hubo descuentos.
Villena afirmó que en 2022 no hubo incremento en las cuotas educativas. En 2023, algunos colegios lograron el aumento, pero en porcentajes mínimos. Ante esa situación, señaló, que la situación económica de los colegios privados es insostenible “ya que ellos también deben cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores. Es decir el incremento salarial”.
Desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se advirtió que aquellos colegios privados que incrementen las pensiones escolares en la presente gestión recibirán sanciones pecuniarias del 10% de sus ingresos mensuales.
Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, precisó que el Gobierno hará cumplir la resolución 001/2024 que establece el no incremento de pensiones.
“La educación es un derecho humano y prioridad del Estado. Entonces emitir una resolución así amerita una sanción. En el caso de que alguna unidad educativa no respete la resolución ministerial se la va a sancionar con el 10% de sus ingresos mensuales”, afirmó.
La autoridad exhortó a los padres de familia a coadyuvar con las denuncias si son objeto de esas vulneraciones.
“Nosotros vamos a hacer cumplir la resolución del Ministerio de Educación. Pero va a depender mucho de los padres de familia. Porque en pasadas gestiones íbamos por la misma vereda y no faltaban familias que no hacían respetar las normas”, acotó.
DENUNCIAS
Silva señaló que las familias tienen el derecho a denunciar estos incrementos ante las autoridades pertinentes, sin la necesidad de presentar memoriales ni identificarse.
“Lo que se tiene que hacer es denunciar a la unidad educativa y para ello no se necesita memoriales ni identificarse los padres por temor a represalias con sus hijos, pero sí hacernos conocer que están incumpliendo para hacer remitir al ministerio esta denuncia”, enfatizó el viceministro.
La postura de los privados consiste en que el incremento salarial anunciado por el Gobierno representa más importes para las unidades educativas.
“Se incrementa más del 3%, casi triplicando, es por eso que estamos obligados a un incremento. Porque ha sido un golpe muy duro para la mora de ingresos, aunque no pague el padre de familia también tenemos que cumplir con impuestos”. dijo Villena.
Ante esa perspectiva, el representante de los colegios privados descartó la retención de libretas. Así como impedir que los alumnos ingresen a las aulas si sus padres no acatan los aumentos de pensiones.
LA RAZÓN