Colombia recupera piezas arqueológicas procedentes de Costa Rica

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles  que recuperó 12 piezas de patrimonio arqueológico que estaban en Costa Rica.

La cancillería detalló que entre las piezas  que se recuperaron están urnas funerarias, copas, vasijas de carácter ceremonial y utilitario.

Asimismo se supo que estas piezas fueron sacadas irregularmente de Colombia y en el Gobierno del Cambio se están realizando los esfuerzos para su recuperación.

La cancillería de Colombia refirió en la red social X que  se han dado “la tarea de recuperar, por aire, mar y tierra, el patrimonio arqueológico de Colombia que se encuentre en el exterior”.

De igual forma, las autoridades manifestaron  que  las piezas llegaron a  bordo del Buque Gloria a Cartagena, para de esta forma restituir la memoria colectiva de nuestros pueblos originarios.

«Una vez en Cartagena la Armada de Colombia hizo entrega de las piezas a los representantes de la Cancillería y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, quienes a partir del momento asumirán el cuidado y protección de los elementos», agregó la información.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor, refirió que recibieron 12 piezas del patrimonio arqueológico, en el  emblemático Buque Gloria, para sumar 560 piezas recuperadas, y de esta forma envió un mensaje a las instituciones en el mundo que poseen piezas colombianas las devuelvan  de forma voluntaria.

«Estas piezas fueron devueltas de manera voluntaria por la persona que los mantenía en una colección privada», añadió la viceministra, quien hizo un llamado para que «quienes tienen piezas arqueológicas, las devuelvan, para hacerle honor a nuestra diversidad cultural».

Fuente: TeleSUR

Autor