Colombia reporta 92 líderes sociales en primeros meses del 2023

La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó el viernes que al menos 92 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país en los primeros tres meses del 2023.

El Defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo, indicó que la cifra es una muestra de la continuidad de la violencia y agresiones contra los liderazgos en las regiones del país suramericano.

Camargo señaló que a pesar de los más de 90 asesinatos de líderes sociales, se ha presentado una disminución respecto al mismo periodo de 2022, cuando hubo 114 casos.

Sin embargo, el defensor del pueblo advirtió que la tendencia podría ir en aumento, debido a las elecciones regionales que se celebrarán en el país en octubre.

De acuerdo a los datos de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre del 2023 fueron asesinados 22 líderes comunales, 20 líderes comunitarios, 16 indígenas, que conforman el 63 por ciento de los asesinatos registrados por el ente estatal.

Además, el departamento del Cauca fue el más afectado, con 17 casos, seguido de Nariño y Antioquia.

«Es una vergüenza para el Estado que al parecer se haya normalizado el hecho de que cada semestre se sigan registrando cerca de un centenar de homicidios de líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos», alegó el defensor del Pueblo.

El defensor colombiano lamentó que desde el Estado no se observen medidas contundentes que garanticen la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Las cifras de la Defensoría del Pueblo contrastan con la del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) que en el mismo lapso de tiempo ha contabilizado 82 defensores asesinados.

Según la Defensoría del Pueblo, Colombia sumó 215 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos en el 2022. 

Fuente: TeleSUR

Autor