Colombia solicita reabrir casos del proceso de Odebrecht/Aval

El presidente Gustavo Petro pidió que se establezcan «los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval le generó al Estado colombiano» y que se revisen contratos con Corficolombiana.

Por medio de su cuenta de Twitter, Petro ordenó a la Cancillería “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de EE.UU., y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval le generó al Estado colombiano”.

Asimismo, afirmó que se deben revisar los contratos entre Corficolombiana y el Estado «comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”.

También hizo este llamado: “Le solicito respetuosamente a la Fiscalía reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”. 

El jefe de Estado publicó que “los brasileros que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas” en el país.

La decisión orientada por el presidente se produce luego de conocerse la determinación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de “acusar al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores S.A., Grupo Aval S.A., y a su filial bancaria Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero». 

«El Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos de la SEC”, como se señala en su comunicado de prensa.

Fuente: TeleSUR

Autor