Colonos israelíes asesinan a tres palestinos en Nablús

Tres palestinos fueron asesinados este miércoles a manos de colonos israelíes en un pueblo al sur de Nablús, en el norte de Cisjordania, en un hecho en el cual resultaron heridos otros seis, informó la Autoridad Nacional Palestina.

El incidente tuvo lugar cerca del pueblo de Qusra, situado a unos 15 kilómetros al sur de Nablús, y según testigos locales sucedió cuando unos colonos israelíes del asentamiento irregulas de Esh Kodesh atacaron a palestinos en la carretera cercana. 

De acuerdo a la información de Wafa, durante la confrontación, los colonos dispararon a los palestinos y sus coches, causando al menos nueve heridos, varios de ellos muy graves, que fueron trasladados a dos hospitales de Nablús, donde murió uno de ellos, mientras que otros dos, de 16 y 17 años, fallecieron en un centro médico local.

Entre los heridos por bala se hallaba un niño de seis años, según S  la Media Luna Roja palestina. 

Con los hechos de este miércoles, ascienden a 11 los palestinos asesinados por colonos en Cisjordania desde enero, en un año caracterizado por enfrentamientos cada vez más violentos entre los colonos israelíes ultrasionistas, que establecen asentamientos para reafirmar su presunto derecho sobre la tierra, y la población local. 

El asentamiento de Esh Kodesh, un núcleo de una decena de familias a un kilómetro al sur de Qusra, es uno del centenar largo de los llamados «puestos de avanzadilla» ilegales bajo la ley israelí, que se suman a los más de 130 asentamientos que intentan ser legalizados por el Gobierno israelí aunque son ilegales bajo la ley internacional, que cubren casi el diez por ciento del terreno de Cisjordania.

De acuerdo a denuncias de los palestinos, los habitantes de estos núcleos acosan a menudo a la población local y destruyen sus cosechas o pertenencias, ya que en su opinión, Cisjordania debería ser enteramente judía. 

En adición, con estos últimos tres muertos, llega a 27 el balance de víctimas palestinas en Cisjordania y a 130 el número de heridos desde que se desató una nueva escalada del conflicto el sábado anterior.

Telesur

Autor