Combate al narcotráfico y migración: Biden y Petro destacan cooperación bilateral en reunión

El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibió este jueves en la Casa Blanca, en Washington DC, a su par colombiano, Gustavo Petro.

«Colombia es la piedra fundamental de este hemisferio. Si trabajamos fuerte, y juntos, realmente podemos tener un hemisferio occidental que sea unido, igualitario, democrático y económicamente próspero«, dijo Biden en la primera parte del encuentro, en donde se reunieron con la prensa previo a su reunión privada.

En las declaraciones ante los medios, los mandatarios destacaron la cooperación bilateral relacionada con el combate al narcotráfico, la migración y la lucha contra el cambio climático.

«Estamos trabajando juntos para combatir el narcotráfico, abordar los niveles históricos de migración en nuestro continente, sobre todo en la zona del Tapón de Darién (entre Colombia y Panamá)», dijo Biden al respecto.

Biden agradeció a su par colombiano por el compromiso que tiene con la paz y los derechos humanos en el continente. 

Cambio climático

Por otro lado, Biden comentó que ambos países están «liderando esfuerzos» para hacer frente al cambio climático y cuentan con un fondo de 500 millones de dólares para la protección de la Amazonía.

En esa misma idea, Petro manifestó que si se mira a la economía, «hoy la humanidad, el planeta, demanda, para conservar la vida, una transformación económica profunda».

«Tenemos que pasar del capital fósil, de la codicia fósil, de esa acumulación que crece como un huracán, cada vez más ampliamente demandando energías que extinguen a la humanidad y a la vida, a una economía que no use ni el carbón ni el petróleo ni el gas«, añadió.

Petro también comentó que en las naciones del continente americano la «democracia, libertad y paz constituyen la agenda común».

«Quizás la humanidad tiene en las Américas el mayor potencial de democracia y libertad, y tiene el mayor potencial de energías limpias», enfatizó.

Venezuela

Este encuentro en la Casa Blanca se da a cinco días de que se realice en Bogotá la Conferencia Internacional sobre el proceso político venezolano, que fue convocada por Petro con el propósito de promover la reactivación del diálogo entre el gobierno y la oposición en Caracas, y que contará con la presencia de representantes de unos 15 países, entre ellos EE.UU.

Antes de esta reunió bilateral, el mandatario colombiano dijo que las sanciones contra Venezuela eran «un tema a dialogar» con Biden. Esto no fue tratado durante el encuentro con la prensa, por lo que se espera que se aborde a puertas cerradas.

Lo único que se asomó ante la presencia de los medios relacionado con Venezuela fue el agradecimiento del mandatario estadounidense a su par colombiano por «la hospitalidad y el apoyo» que Colombia le brinda a «los refugiados venezolanos».

El tema de la migración venezolana ha sido señalado por Caracas de estar politizado. En un comunicado emitido en marzo pasado indicó que existe una manipulación de las cifras relacionadas con movilidad humana, «con la finalidad de captar recursos financieros no sometidos a rendición o auditoría». 

Fuente: RT

Autor