Comienza intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel

Medios de prensa informaron que la Cruz Roja recibió este viernes al primer grupo de rehenes liberados por Hamás, quienes ya cruzaron hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras Tel Aviv liberó a palestinos que permanecían encarcelados en prisiones israelíes.

El grupo de rehenes lo integran, entre otros, mujeres y niños que permanecían cautivos del movimiento de resistencia islámica palestino desde el despliegue de la Operación Diluvio de Al-Aqsa el 7 de octubre pasado en territorios palestinos ocupados por el ente sionista. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que se trata de 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filiipino). De acuerdo con reportes de prensa, fueron examinados por médicos de la Media Luna Roja.

De manera simultánea las autoridades israelíes entregaron a 39 palestinos que estaban encarcelados, en canje que es parte de la tregua humanitaria temporal acordada entre las partes en conflicto.

En la mañana de este viernes, la Sociedad de Presos Palestinos dio a conocer los nombres de estos presos palestinos. Precisó que el grupo lo conforman 24 mujeres y 15 adolescentes varones, quienes cumplían arbitrarias condenas por terrorismo en las prisiones de Dambon y Megiddo.

Según lo acordado acerca del canje, estos fueron trasladados a la penitenciaría de Ofer, muy cerca de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania ocupada, donde los liberaron. Desde allí marcharon a sus hogares en otros puntos de Cisjordania y Jerusalén.

La liberación de los palestinos es vista como un triunfo de la Operación Diluvio de Al-Aqsa y la posterior resistencia palestina ante una agresión de las tropas ocupantes que se extendió por 48 días.

A su vez, el jefe del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, y el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmaron que Hamás liberó a 12 rehenes de este país surasiático, de un total de 26 que retenía, quienes se hallaban realizando tareas agrícolas en territorios palestinos bajo ocupación sionista. 

Según medios israelíes, tras cruzar la frontera fueron trasladados al hospital Assaf Harofeh, al centro de Israel. A través de la red social X, Srettha informó que en las próximas horas dará a conocer sus identidades.

Telesur

Autor