Comienza la construcción de la carretera Escoma – Pacobamba para dar paso a la Marcha al Norte

El presidente del Estado, Luis Arce, dio inicio este viernes a la construcción de la carretera Escoma – Pacobamba, con el colocado de la piedra fundamental en el tramo I, con Bs 339 millones de inversión, que dará paso a la Marcha al Norte, para el desarrollo productivo del departamento de La Paz.

“Hoy empezamos la construcción de la carretera Escoma – Pacobamba, una carretera muy anhelada por muchos (…). Aquí venimos a demostrarles que cuando nosotros nos comprometemos, cumplimos la palabra (…). La Marcha al Norte no es un sueño ni es un eslogan, lo estamos haciendo realidad para beneficio de los paceños”, remarcó en un acto público realizado en el municipio de Mocomoco.

El Presidente recordó que la obra fue prometida en el plan de gobierno para las elecciones de 2020, por lo que se aseguró el financiamiento para el segundo tramo Escoma – Charazani, para llegar a Apolo e Ixiamas con camino asfaltado.

“Esto forma parte de lo que nosotros propusimos como la Marcha al Norte para los paceños. El norte paceño ha estado olvidado, no ha sido atendido y el norte paceño, desde aquí hasta la provincia Iturralde, se constituye en el presente para los paceños”, aseveró.

Arce dijo que el desarrollo del norte paceño es clave para el progreso del departamento, ya que se pretende volver a los niveles que anteriormente presentaba la región, como una de las primeras economías del país.

Para este propósito, el Gobierno nacional plantea un ambicioso programa que aumentará la producción agropecuaria, con distintos planes, que iniciarán con la construcción de la carretera al norte paceño.

Recordó que en la víspera se inauguró 22 puentes que unen San Buenaventura con Ixiamas, que ahorrarán tiempo en el transporte de alimentos hacia los centros de consumos y con la carretera Escoma – Pacobamba y, posteriormente Pacobamba – Charazani, se irá concretando la Marcha al Norte, con el propósito de devolver al departamento la autosuficiencia en términos productivos con la agroindustria.

Auguró el pronto inicio de la producción de aceite vegetal, con una fábrica de aceite paceño para el mercado nacional; además, se prevé la producción avícola a gran escala, y otro tipo de producción.

“Tenemos la capacidad productiva, tenemos la capacidad para producir, los bolivianos no somos flojos, los paceños no somos flojos y vamos a producir con nuestra agroindustria la producción avícola, porcina y también de carne vacuna para que seamos autosuficientes, apuntamos a eso con este proyecto”, remarcó.

Fuente: ABI

Autor