Comisión contra la violencia en escuelas pacta en Santa Cruz 34 acuerdos y perfila gestiones para bajar edad de imputabilidad

La primera reunión de la Comisión Multidisciplinaria en la ciudad de Santa Cruz concluyó con 34 acuerdos orientados a erradicar la violencia en las unidades educativas con acciones de corto, mediano y largo plazo como analizar la posibilidad de bajar la edad para el procesamiento de menores por la comisión de delitos.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que el trabajo de la Comisión Multidisciplinaria, formada en la reunión  del Consejo de la Niñez, será replicado en el resto de las ciudades capitales para articular iniciativas y sugerencias de los actores involucrados en la educación y la seguridad contra la violencia en las unidades educativas.

Una de las conclusiones del encuentro de este miércoles prevé: “Solicitar la revisión ante las instancias respectivas para que se pueda modificar el alcance de la ley 548 para que las personas de 12 a 14 años que cometan algún delito sean procesados de acuerdo a ley 548 y de 15 a 16 años sean sometidos a la justicia ordinaria”.

La ley 548 Código Niña Niño Adolescente establece en su artículo 267 que “las disposiciones de este Libro se aplican a adolescentes a partir de catorce (14) años de edad y menores de dieciocho (18) años de edad, sindicados por la comisión de hechos tipificados como delitos”.

De esta primera reunión en Santa Cruz participaron Pary; el director Departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, diputados de la Comisión de Educación, autoridades municipales, concejales y representantes de la Fiscalía de Distrito, de la Policía, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de padres de familias y de la Defensoría del Pueblo.

Entre otro de los acuerdos está realizar gestiones para el cierre de puntos de internet o  salas de juego cercanas a las unidades educativas.

El Consejo de la Niñez, presidido por el presidente Luis Arce, se reunió ante los hechos de abuso sexual y violencia descubiertos al interior de unidades educativas. Una de sus primeras tareas fue el crear la Comisión Multidisciplinaria y fijar para al 6 de julio su primera reunión de evaluación para trazar políticas de Estado en favor de la seguridad de los estudiantes.

Fuente: ABI

Autor