Comisión de Diputados aprueba ley que endurece medidas contra deudores de asistencia familiar

La norma proyecta generar un registro de deudores, que permita ejercer mayor control y medidas coercitivas para garantizar el pago puntual de las cuotas de pensión familiar.

1 de febrero de 2024

El proyecto da un nuevo paso, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la norma que pretende ejercer mayor control sobre el pago de asistencia familiar y mayores medidas para garantizar el cumplimiento oportuno.

“La Comisión de Derechos Humanos tuvo una importante sesión; se ha tratado el proyecto de ley 055, en su tratamiento en grande y en detalle se ha hecho la aprobación de la misma”, informó la presidenta de esta instancia de Diputados, Olivia Guachalla.

Esta norma, impulsada desde el Ejecutivo, pretende impulsar un registro de deudores del pago de asistencia familiar. Con este, se busca generar un seguimiento efectivo del pago al día de las cuotas dispuestas y generar medidas contra aquellos que acumulen una deuda.

“Implica la creación de un Registro Nacional de Asistencia Familiar, que es denominado Renaf; que va a ser administrado desde el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, que también depende del Ministerio de Justicia”, afirmó la legisladora.

Asistencia familiar

El proyecto de ley fue anunciado públicamente hace cinco meses por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades. Entre las medidas expuestas en esa oportunidad por la viceministra Cruz se mencionaron una serie de restricciones contra los deudores, como el acceso a un cargo público, a planes o proyectos sociales financiados por el Estado, de aprobación de créditos, entre otros.

“Este registro va a poder limitar y tal vez restringir a muchos ciudadanos y ciudadanas en cuanto al tema de emitir lo que es su trámite de pasaporte, pasaporte diplomático; no va a poder salir del país; el tema de las transferencias en Derechos Reales va a estar restringido; en la Gestora; Senasir (Servicio Nacional del Sistema de Reparto) y otras entidades dependientes de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia. Así también en algunos sistemas de la banca nacional”.

De esta manera se busca garantizar el pago correcto y a tiempo de la asistencia. “A partir del tercer mes van a ser sujetos de incorporación a este registro”.

Con este nuevo paso, el proyecto de ley avanza a su tratamiento legislativo y finalmente su promulgación para su aplicación.

LA RAZÓN

Autor