Comisión del Bicentenario proyecta digitalización de archivos históricos

El área de ciencia y tecnología de esta organización se enfocará en la difusión de material de archivo que, en algunos casos, es preservado por familias.

24 de enero de 2024

La Comisión del Bicentenario proyecta la digitalización de archivos históricos con miras a 2025, gestión de la celebración de los 200 años de la firma del acta de independencia de Bolivia.

Este es solo uno de los proyectos integrales de esta comisión, cuya agenda de actividades y de planificación ya se realiza desde este primer mes de 2024.

Así lo informó Rodrigo Tórrez, quien lidera el área de ciencia y tecnología de esta organización, a tiempo de puntualizar que hay varias familias cochabambinas que se dedicaron y se dedican a almacenar documentos históricos y otros elementos.

“Estamos delimitando cuales van a ser esas actividades, pero vamos a destacar académicos, artistas más importantes y, sobre todo, la posición de Cochabamba en torno a lo que ha significado la independencia de Cochabamba en la independencia de Bolivia y llevar al aspecto tecnológico toda esa información y archivos”, apuntó.

Entre algunos hitos históricos para destacar a lo largo de las actividades, Tórrez mencionó el significado de los 16 años de la Guerra de la Independencia en la cual, según señala, “Cochabamba ha jugado un rol central, fue uno de los espacios que se mantuvo vigente durante esos 16 años. También queremos cambiar la idea que tenemos de que a Bolivia se le ha regalado la independencia, cuando en realidad se ha peleado los 16 años, y es una de las guerras más largas de América del Sur. Y hemos ganado esa guerra. Cochabamba ha sido un actor central dentro de todo aquello”.

Hizo énfasis en la tarea de recuperar el patrimonio histórico del departamento de Cochabamba. 

“Hay muchos archivos que están resguardados por muchas personas en sus hogares, pero que no se ha visibilizado y no es de conocimiento público. No se los maneja con la relevancia adecuada. Entonces veremos desde el punto de vista patrimonial de trabajar para recuperar esos archivos o para preservarlos”, apuntó.

Agregó que, para lograr este objetivo, se desarrollará una estrategia con docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para desarrollar capacidades para digitalizar archivos y ponerlos a disposición del público.

Algunas de las ideas que mencionó dentro de esta área de las tareas del Comité del Bicentenario son el proyecto de poner placas conmemorativas en sitios históricos de la ciudad y el departamento, en lugares relevantes como las viviendas de los próceres; estas plazas estarían vinculadas a la web a través de un código QR que incluso podría enlazarse a la realidad aumentada con el fin de generar una experiencia más interactiva.

OPINIÓN

Autor