Comisión Mixta de Constitución trabaja en reglamento para las elecciones judiciales

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja en el reglamento para la preselección de aspirantes a las elecciones judiciales con el fin de integrar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

“La Comisión Mixta está trabajando en una reglamentación y posteriormente pasará a la Asamblea para su aprobación”, afirmó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores.

El proceso de preselección, que está a cargo de la Asamblea Legislativa, fue paralizado por segunda vez el 28 de abril en virtud a una medida cautelar emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luego de admitir una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.

En su petitorio, el legislador opositor alegó que corresponde una ley para este proceso de preselección de candidatos, como sucedió el 2017. Además, solicitó la aprobación por dos tercios de todas las fases del trabajo para la preselección de candidatos judiciales.

El primer proceso de preselección de candidatos judiciales fue suspendido el 13 de abril, por decisión de un fallo de la Sala Constitucional Primera de Beni, a demanda del abogado Miguel Ángel Balcázar, que observó el requisito de no emitir comentarios políticos.

Para destrabar este proceso, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la ley transitoria para garantizar la preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

La norma, que ya fue promulgada por el presidente Luis Arce el 5 de junio, concede un tiempo de 60 días al Legislativo para que realice el proceso de preselección y 100 días al Tribunal Supremo Electoral para organizar y realizar las elecciones judiciales.

Si bien el marco normativo está vigente, aún el Tribunal Constitucional Plurinacional no emitió el dictamen sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dijo el martes que los magistrados del TCP decidieron “priorizar” este caso al igual que otros “que son de urgencia y de interés para el pueblo boliviano”.

Lima espera que en dos semanas se conozca el fallo, para retomar el trabajo legislativo de preselección de candidato a las elecciones judiciales.

Las nuevas autoridades deben jurar a sus cargos en enero y el Ministro de Justicia fue tajante al descartar “por completo la posibilidad de un decreto supremo (para designar autoridades judiciales)” pues argumentó que “no es una de las opciones que está contemplando el presidente Luis Arce”.

“Nos vamos a concentrar en darle viabilidad a la transformación de la justicia y al cumplimiento de la Constitución Política del Estado (que establece elección de autoridades judiciales)”, aseguró el ministro.

Flores secundó la postura del ministro de Justicia y acusó a las bancadas opositoras de buscar el fracaso de las elecciones de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del TCP.

Fuente:ABI

Autor