Cómo va la búsqueda de Wilson, el perro que ayudó a encontrar a los 4 niños perdidos en la selva colombiana

Las Fuerzas Armadas de Colombia continúan con la búsqueda de Wilson, el perro rescatista que colaboró con el hallazgo de los cuatro niños indígenas que permanecieron 40 días perdidos en la selva colombiana, luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellara.

«Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso», escribió el Ejército colombiano este martes en su cuenta de Twitter. «¡La Operación Esperanza no finaliza hasta encontrarlo! Vamos por Wilson», precisó, en relación al nombre del operativo que dio con los menores el pasado viernes.

Según informó el coronel Gustavo Narváez Orozco a medios locales, el pastor belga malinois se perdió tras obedecer a su guía y meterse selva adentro. «Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundidad y volver donde su amo», señaló.

No obstante, los efectivos lo encontraron un par de días después: «El 20 de mayo, nuestro personal observa al perro, el guía se acerca y el canino en una reacción poco normal, emprendió la huida y no lo volvimos a ver», relató Narváez Orozco.

Posteriormente, el 6 de junio se le volvió a encontrar, pero notaron un comportamiento extraño. «Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil. […] Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él», aseveró el coronel.

En cuanto a la causa de la pérdida del rastro de Wilson, Narváez Orozco explicó que se debe a que las condiciones climáticas han ido borrando el rastro que el perro ha dejado por el camino. Además, precisó que una de las razones por las que no volvió a su guía es porque en la selva hay animales peligrosos como caimanes, jaguares, panteras y anacondas.

¿Posible encuentro de Wilson con los niños?

Según el coronel, durante la búsqueda se encontraron huellas que podrían ser de un perro y de niños, lo que indicaría que el can los encontró antes que el resto de los rescatistas. «Encontramos huellas de los niños y Wilson. Nunca perdimos la fe. Pero en ningún momento se especuló o aseguró que el perro estuviera con los niños», aclaró. «Era una posibilidad y hay que esperar qué dicen los pequeños», afirmó.

Por su parte, el abuelo de los niños, Narciso Mucutuy, relató que su nieta, Lesly Mucutuy, de 13 años, le dijo que durante aquellos momentos en la selva, Wilson estuvo con ellos unos días, «pero después se desapareció y nunca volvió más».

  • La avioneta con los cuatro hermanos a bordo se precipitó en plena selva en el departamento de Caquetá el 1 de mayo. Los equipos de emergencia encontraron muerta a su madre, al piloto y a un adulto más que viajaba en la aeronave, pero no encontraron ni rastro de los niños, cuya búsqueda se prolongó por 40 días
  • Los pequeños fueron ingresados en el Hospital Militar de Bogotá. Según detalló el pasado sábado el médico y mayor general Carlos Rincón Arango, los menores tienen compromiso nutricional, pero se encuentran en condiciones «aceptables»

Fuente: RT

Autor