El incendio en Combuyo, ubicado en el municipio de Vinto, dentro del Parque Nacional Tunari (PNT), que inició a las 13:00 del día sábado 26 de agosto, fue controlado en un 95%, tras que el Bambi Bucket entrara ayer, domingo, en acción, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El fuego ya ha sido controlado en un 95%. Ayer desplazamos inmediatamente 78 bomberos forestales, 48 del Regimiento Tumusla de nuestro Ejército y 30 de la Armada. En este momento, se encuentran ahí 78 bomberos”, informó Calvimontes.
El titular de Defensa Civil indicó que ayer, ante la alerta realizada por las redes sociales de que el fuego estaría a punto de ingresar viviendas, un helicóptero Z9 del Ejército sobrevoló la zona y se percató que “si bien el fuego era intenso no amenazaba ninguna comunidad, tampoco ninguna vivienda”, apuntó el titular de Defensa Civil.
BAMBI BUCKET EN ACCIÓN
Calvimontes detalló que las operaciones aéreas del Bambi Bucket, las cuales comenzaron hoy domingo a las 07:30, se extendieron hasta las 10:00. En este tiempo, se realizaron 9 descargas, de 650 litros de agua cada una, sumando un total de 6.500. “Con esto se logró controlar casi el 95% del incendio”, detalló, tras indicar que ahora los bomberos proceden a realizar el enfriamiento.
Hasta el momento, se desconoce la cantidad hectáreas afectadas en Combuyo y se aguarda un reporte oficial por parte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
Solo hasta ayer, antes del incendio reportado en Vinto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo indicó que en Cochabamba 1.785 hectáreas fueron devoradas producto de 57 quemas registrados en el valle. Del total, el 10% correspondía a bosques, entre kewiñas y pinos radiales.
OTRO INCENDIO EN SAPANANI
Lamentablemente, luego de que Calvimontes brindara el reporte, la plataforma Tunari Sin Fuego reportó otro incendio en Sapanani, comunidad del municipio de Sacaba, ubicado al este de la ciudad, donde un equipo de siete bomberos del grupo GEOS se trasladó de inmediato.
Opinión