Con la ley, madres podrán diferir su descanso prenatal al posnatal hasta 30 días

Tras la promulgación de Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Posnatal, las madres bajo contrato laboral tienen derecho a diferir su descanso prenatal al posnatal hasta 30 días.

La norma siempre dispuso 90 días de descanso, 45 días antes y después del parto. Sin embargo, Navia explicó, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que “estos días no se cumplían y los empleadores no permitían ejercer el derecho completo de los 90 días”.

A raíz del incumplimiento, se presentó un proyecto de ley que difiere parte de los días de la etapa prenatal (antes del parto) al posnatal (después del parto) para garantizar el derecho completo al subsidio.

Consultada sobre cuántos días de diferimiento es el límite, Navia dijo que son 30 días.

Explicó que existen varias razones para que las madres gestantes no tomen los días de la etapa prenatal, entre ellas, porque el empleador no se los permite, por temor a perder el empleo y, finalmente, porque se sienten bien en su condición.

Asimismo, la ministra informó que las mujeres dependientes, tanto de un contrato laboral público y privado, tienen derecho a diferir su descanso.

Recordó que las mujeres luego del parto deben retornar a sus mismas funciones laborales, horarios, con el mismo salario y con un tiempo libre para alimentar al bebé. Dijo que ellas adquieren esos derechos.

Navia lamentó que, en muchos casos, las mujeres empleadas embarazadas sufren acoso laboral cuando los empleadores no les otorgan descanso prenatal. Además, aseguró que el acoso laboral deriva en una renuncia forzosa.

“Es evidente que se despide a mujeres por estar embarazadas, fruto de un acoso laboral que las obliga a renunciar”, denunció.

El presidente Luis Arce promulgó el 10 de julio la Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Posnatal en beneficio de las madres trabajadoras, en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

La norma garantiza los 90 días de descanso laboral para las mujeres gestantes de rubros públicos y privados entre la etapa prenatal de 45 días y postnatal de los otros 45 días.

La Razón

Autor