Con la renuncia Omar Michel el Consejo de la Magistratura se queda con suplentes

6 de febrero de 2024

La renuncia del consejero, Omar Michel Durán es otro giro de la espiral de crisis que vive el Órgano Judicial y deja al Consejo de la Magistratura a cargo de los suplentes. Los partidos políticos minimizaron esta salida y consideraron que es el camino que deben seguir todos los magistrados autoprorrogados.

“El país necesita reencontrarse con su esencia democrática, donde prevalezca el diálogo y la concertación, privilegiando siempre los bienes jurídicos superiores, el bienestar social, político y económico de los hermanos bolivianos, avanzando en la consolidación de la institucionalidad judicial y el estado de derecho”, escribió Michel en su carta de renuncia presentada a la sala plena del Consejo de la Magistratura.

Las denuncias

No es la primea vez que Michel Durán deja ese cargo. En agosto de 2019 estalló un escándalo que involucraba a Juan Michel Durán, hermano del consejero quien fue grabado gestionando la salida de un feminicida ante un juez y aparentemente con la venia de su hermano consejero.

Acosado por las denuncias, Michel decidió pedir vacaciones y desapareció de la escena pública; cuando concluyó esa licencia pidió ampliar otros 10 días su vacación en un intento por dejar de lado las denuncias, sin embargo en ese periodo de tiempo salió otro audio en los que su hermano revelaba una repartija de cargos judiciales entre el Consejo y el Tribunal Supremo de Justicia, repartija en la que estaría implicado Omar Michel.

Pese a la gravedad de esos hechos, al final Michel volvió a su cargo el 15 de octubre de 2019 cuando el país estaba inmerso en una nueva elección general y con la agenda electoral en los medios de comunicación. Así pasó desapercibida su reincorporación.

Existen al menos dos juicios de responsabilidades contra Michel Durán y los otros consejeros en la Cámara de Diputados. En ese entonces, octubre de 2019, los diputados Sergio Choque (MAS) y Amilcar Barral (UD) aconsejaron a Michel alejarse del cargo voluntariamente o se iniciaría un juicio de responsabilidades en su contra. Los problemas que surgieron en el país impidieron conocer lo que sucedió con esos casos.

El diputado, Alejandro Reyes (CC) precisó que la renuncia de Michel no lo librará del juicio que van a impulsar todas las bancadas en el parlamento luego de la controvertida declaración constitucional 049/2023 porque es ilegal e inconstitucional, los que firmaron y los acataron serán procesados.

Percepciones

“Ya ni los suplentes, todos han dejado de tener legalidad y legitimidad el 3 de enero de este año, en este momento ninguna de las instancias tiene autoridades, así lo tomamos nosotros, porque es la realidad”, lanzó la diputada cochabambina, Toribia Lero (CC), en una muestra de desdén por los autoprorrogados.

El 12 de diciembre los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional emitieron la polémica declaración constitucional 049/2023 mediante la cual prorrogaron su mandato y desataron la protesta nacional. Hasta el momento ya son cinco renuncias de estas autoridades judiciales que intentan quedarse en esos cargos.

LA LEY
El artículo 23 de la Ley del Órgano Judicial prevé la cesación del cargo a través de una renuncia que debe ser presentada ante la sala plena.

LAS ELECCIONES
Omar Michel Durán logró el 11,41% de los votos en las elecciones judiciales de 2017 fue la tercera mejor votación y por eso era el tercer consejero habilitado.

EL DEBER

Autor