Con las últimas lluvias, en La Paz se supera la media de febrero de los últimos 20 años

13 de febrero de 2024

Las precipitaciones pluviales de este mes sirvieron para llenar las represas de agua, como el caso de Pampalarama, donde ya se tiene cubierto el cien por ciento de su capacidad.

Con la última lluvia caída la noche del lunes en la ciudad La Paz, que registró 85 milímetros por metro cuadrado, se superó la media de febrero de los últimos 20 años, que era de 83 milímetros por metro cuadrado.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, dijo que, con esa precipitación pluvial, este febrero es uno de los más húmedos de los últimos tiempos.

‘’Este tipo de precipitaciones, que son extensas, provocan una saturación importante en los suelos’’, explicó Palma, y acotó que “tiene un efecto distinto, aparecen fisuraciones y grietas”, como la que ocurrió en la avenida Costanera.

Dijo que la lluvia de la madrugada del domingo fue la más constante durante los días de Carnaval, pero no fue la única.

Explicó que es esta intensidad la que provoca que los suelos se saturen con el agua y se produzcan agrietamientos y rajaduras. 

MACRODISTRITO SAN ANTONIO

El funcionario dijo que, con el aumento de las lluvias, las zonas que deben recibir un monitoreo especial este mes están en el Macrodistrito San Antonio.

“Las ocho zonas del Distrito 16 son Metropolitano, Cervecería y Valle de las Flores, que están en Alerta Naranja desde agosto del año pasado. Estamos con monitoreo permanente y ahora una situación muy localizada en el sector de San Isidro, también en San Antonio, hemos tenido algún tipo de deformaciones que nos están poniendo en alerta mayor’’, señaló Palma.

Asimismo, informó que las precipitaciones pluviales de este mes sirvieron para llenar las represas de agua, como el caso de Pampalarama, donde, según el reporte que recibió de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) , ya se tiene cubierto el cien por ciento de su capacidad.

LA RAZÓN

Autor