Con Lucho, David y sin Evo arranca Congreso ‘arcista’ para ‘renovar’ dirección

En la ciudad de El Alto se inauguró hoy el Congreso del MAS facción arcista que busca elegir a una nueva dirección nacional para defenestrar al líder histórico de ese instrumento político, Evo Morales Ayma.

El congreso se lleva a cabo con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros, y en ausencia de la directiva nacional del MAS-IPSP liderada por Evo Morales, elegida en 2017 por un congreso nacional,  y reconocida por el Tribunal Supremo Electoral, quien ha recordado que esta instancia dirigida por el expresidente Morales es la única que tiene la legalidad para convocar a Congresos.  

El congreso de El Alto que se desarrollará entre el 3 y 5 de mayo se lleva a cabo en medio de controversias acerca de su legalidad y legitimidad debido a que el Tribunal Supremo Electoral, que había anunciado que no puede asistir a un Congreso que no cumple con los requisitos exigidos a partidos, recibió la “instrucción” con un fallo judicial de una sala constitucional dirigida por el juez Israel Campero quien también funge como juez de la OEA, en representación del gobierno del presidente Luis Arce, según denunció el exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez.

El Tribunal Supremo dijo que es respetuoso del orden constitucional, pero que, pese a ello, la supervisión del congreso es condicionada y provisional, que debe someterse a verificación de cumplimiento de requisitos.

El Tribunal Supremo  denunció, asimismo, “injerencia en sus competencias y atribuciones propias del organismo electoral” y solicitó a la sala constitucional de La Paz “se abstenga de emitir resoluciones que tengan como objetivo mutar pretensiones y supervisar actos que no se adecuan a su normativa”.

Por su parte, el expresidente Evo Morales, anunció hoy en un especial del programa Evo Pueblo, emitido por la Radio Kawsachun Coca, que el MAS-IPSP presentará una demanda internacional por las acciones judiciales contra la legalidad, la democracia interna del MAS-IPSP y la Constitución Política del Estado.

“Vamos a demostrar a Bolivia y al mundo que estamos con la verdad, defenderemos la democracia”, aseguró el expresidente del Estado. Evo Morales afirmó que darán la batalla jurídica frente al uso de una sala constitucional que impuso al TSE supervisar “este congreso totalmente ilegal”.

Aseguró que están defendiendo la democracia interna del MAS-IPSP y la Constitución Política del Estado. “Si no hubiese sido el MAS-IPSP, si no hubiese sido este movimiento político, tal vez en este momento hubiéramos estado enfrentados a balas”, afirmó Evo y añadió que el movimiento político del MAS-IPSP apagó el sentimiento del movimiento campesino de “defender los derechos con bala” y lo trasladó a la vía democrática de las elecciones.

Autor