Con miles de brigadas y tecnología, avanza la campaña antirrábica

Los gobiernos subacionales buscan llegar a una óptima vacunación este fin de semana.

10 de septiembre de 2023 / 06:55

Aliada con la tecnología y la movilización casa por casa, la campaña nacional de vacunación contra la rabia empezó el sábado en todo el país. Las dosis son llevadas a cada rincón de los nueve departamentos, en una lucha por eliminar la mortal enfermedad.

En La Paz y El Alto, tanto el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como las alcaldías empezaron desde temprano un operativo que cubre lugares estratégicos como plazas, parques, rotondas e incluso se ha activado una campaña casa por casa.

“El día de hoy (sábado) y mañana se está desplegando alrededor de 11.000 personas en todo el municipio de El Alto, conformando alrededor de 4.000 brigadas por los diferentes distritos de El Alto, tienen que recorrer casa a casa, también hay puntos de vacunación en plazas, parques principales. Hay un importante movimiento de personal de vacunación”, explicó Miguel Quispe, responsable de Zoonosis de El Alto.

El Ministerio de Salud distribuyó 3,5 millones de dosis, las cuales fueron entregadas a las brigadas para ejecutar esta campaña.

La tecnología se convirtió en una aliada para acercar la información sobre dónde llevar a las mascotas. Mientras las brigadas iban por plazas y parques, los equipos de los gobiernos subnacionales empezaron una campaña por redes sociales para facilitar la información a la gente.

El gobierno municipal de La Paz habilitó en sus redes sociales códigos QR con mapas para que la población encuentre su punto más cercano. Los enlaces fueron publicados en sus redes sociales oficiales. “En La Paz pensamos vacunar más de 200.000 mascotas en toda la ciudad”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

En Cochabamba, la tecnología también fue aprovechada por la Gobernación para habilitar la aplicación MAYPI VAC, con las ubicaciones de los más de 3.000 puntos habilitados.

Los Sedes de La Paz, Oruro y Santa Cruz, así como del resto del país, han usado sus redes sociales para informar a la población.

HORARIO

“Quiero invitar públicamente a la población cruceña a que hagamos esta gran campaña(…). Van a haber brigadas de vacunación en los más de 64 centros que hay a nivel urbano y más de 300 a nivel rural, también va a haber brigadas de vacunación casa por casa”, dijo el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano de Santa Cruz, Edil Toledo, en un mensaje en un reel de Facebook de la Gobernación.

La campaña sigue este domingo hasta las 16.00; se busca llegar al menos a 3,5 millones de mascotas.

Autor