Con multas y controles, alcaldías activan plan antiderroche de agua

El Alto anunció una sanción de Bs 1.000 contra los infractores

7 de febrero de 2024 

Poco falta para el fin de semana y feriado de Carnaval, y las alcaldías de La Paz y El Alto se preparan. El objetivo es que las fiestas sean divertidas, pero no impliquen el derroche de agua en juegos, para esto se preparan desde controles hasta multas.

En el caso de El Alto, la Alcaldía ha recordado que está vigente la Ley Municipal 394, que prohíbe y sanciona el mal uso del recurso hídrico. A quienes incumplan esta disposición, la sanción es económica: una multa de Bs 1.000.

“La multa correspondiente es de 1.000 bolivianos a todas las personas que dan mal uso a este líquido elemento. Puede estar en una movilidad, en un domicilio o personas que venden globos inflados y congelados en gran cantidad, estos van a ser decomisados y destruidos”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari.

Multas y controles

La municipalidad coordina ya los controles para hacer cumplir esta norma. Anunció que se hará una coordinación entre las reparticiones ediles para abarcar calles, avenidas, plazas e identificar a los infractores, ya sea que estén en vías públicas, viviendas o vehículos.

“No por el hecho de que está lloviendo en este momento (…) quiere decir que vamos a mal utilizar el agua, porque si lo vamos a hacer, mañana nos va a hacer falta, por eso pido a la población abstenerse de usarla en el juego”, aseveró el funcionario.

El esfuerzo por cuidar las reservas de agua también se replica en La Paz. La Alcaldía anunció que igualmente se aplicarán multas económicas de Bs 1.200, en cumplimiento de la Resolución 013/2024 del Gobierno, a quienes hagan un mal uso del agua en Carnaval, con la venta de globos y otros.

“Ya el gobierno municipal ha sacado una orden de despacho, donde aproximadamente 800 funcionarios vamos a salir en tres turnos, sábado, domingo, lunes, y en estos vamos a ir controlando en El Prado la venta de los globos”, indicó el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Marco Martínez.

Hace años, una de las tradiciones carnavaleras era el juego con agua, pero con la crisis climática amenazando las reservas de este recurso, los gobiernos se han esforzado en protegerlo durante estas fiestas.

Medidas

El Gobierno nacional pidió a los subnacionales ejercer medidas que impidan que el agua sea desperdiciada en estas fechas y es de esta manera que han respondido hasta ahora La Paz y El Alto.

“Pido a la población abstenerse de utilizar en el juego el agua, más bien, deberíamos cosechar en nuestros tachos para el lavado de piso, del sanitario y otros”, aseveró Pari,a los medios.

Además de los controles para evitar el derroche de agua, también se realizarán operativos para garantizar la venta de solo espuma con autorización, es decir, que tenga el aval de no causar daños al medio ambiente.

LA RAZÓN

Autor