Con música y danzas autóctonas, presentan la Anata Andina, fiesta de los pueblos originarios de Oruro

Con una muestra de música y danzas autóctonas, este jueves el Ministerio de Culturas presentó de manera oficial la 30 versión de la Anata Andina de Oruro celebración festiva de los pueblos originarios de Oruro, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero en la capital del folklore boliviano.

La Anata es organizada por la Federación Sindical Única de Campesinos de Oruro (Fesutco) y participan conjuntos autóctonos de las 16 provincias de ese departamento de Oruro y de otras zonas como La Paz y Potosí.

Los grupos autóctonos demuestran la diversidad cultural de los pueblos originarios y lucen vestimentas, danzas, instrumentos musicales y otros elementos característicos de sus regiones.

La celebración festiva se efectúa tradicionalmente dos días previos al sábado de la entrada del carnaval.

“La Anata Andina es una manifestación cultural de los pueblos en la época en la siembra y fertilidad de la Madre tierra, fiesta que demuestra la armonía con la Madre Tierra y profundización y fortalecimiento de la identidad cultural viva de la región”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

Orellana recordó que el 28 de febrero de 2007 se emitió la Ley 3607 que declara a la Anata Andina de Oruro como Patrimonio viviente, natural, material intangible de Bolivia.

Según el programa de actividades, la Anata Andina se iniciará el miércoles 15 de febrero con la velada.

Al día siguiente, a las 05.00 de la mañana se desarrolla un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama y posteriormente, se desarrolla la entrada en la que centenares de bailarines y músicos se desplazarán por el centro de la ciudad.

En la presentación oficial del evento, que se llevó a cabo en el Patio de las Culturas, participaron autoridades departamentales y municipales y representantes de organizaciones sociales de Oruro.

Fuente: ABI

Autor