Con un inicio a las 07.00 y la toma del centro paceño, así será la Entrada Universitaria

Los danzarines afinan los últimos detalles y empieza la cuenta regresiva; este sábado se realiza una nueva versión de la Entrada Universitaria, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la cual presentará 65 números en un despliegue de alegría, cultura y esfuerzo.

La UMSA presentó ya la “cartelera”. La hora de inicio se fijó para las 07.00 desde la avenida Montes, en inmediaciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). La fraternidad encargada de abrir el evento será Carnaval Chicheño Residentes Tupiceños.

Luego, los al menos 10.000 bailarines que se esperan en las 65 fraternidades recorrerán toda la avenida Montes, pasarán por la plaza San Francisco para ingresar a la avenida Mariscal Santa Cruz y desviar desde la plaza Obelisco hacia la avenida Camacho.

El punto de meta está en la avenida Simón Bolívar, donde estará el palco. La desconcentración será en inmediaciones del Parque Urbano Central (PUC), informó la UMSA (revisar mapa). Esto implicará un cierre al tráfico vehicular de las vías en cuestión.

ENTRADA UNIVERSITARIA

“Tenemos convenios con la municipalidad para que la Guardia Municipal tenga el control respectivo en su área de competencia; 300 policías para que estén también asegurando que (la entrada) se desarrolle con tranquilidad. Pero además tenemos miembros de la Comisión de Cultura, del Honorable Consejo Universitario (HCU) que también van a cumplir su trabajo y van a hacer una evaluación”, explicó el rector de la UMSA, Óscar Heredia, en La Razón Radio.

La hora de finalización está fijado en el programa para las 17.40. En las más de 10 horas que al menos durará la entrada, pasarán danzas como diablada, tinku, pujllay, tarqueada, chajwi kusillo, chacarera, salay, morenada, jalq’as, caporales, entre otras típicas de diferentes regiones del país.

La pasada semana, el domingo, los bailarines tuvieron su preentrada y esta semana los ensayos, ya con bandas incluso y prendas de sus trajes, se intensificaron. Para este viernes se prevé el recojo de los atuendos completos, junto con los últimos accesorios y detalles para lucir las mejores galas el sábado 29 de julio en este evento que es un homenaje a la cultura boliviana y la autonomía universitaria.

“Hay 62 grupos importantes, más tres invitados que hacen 65. La suma va en más de 10.000 bailarines, la entrada empezará temprano, a las siete de la mañana”, afirmó el rector.

Fuente: La Razón

Autor