Conamaq cuestiona que altos magistrados pisoteen la CPE y la dignidad de los pueblos indígenas

Tras la “autoprórroga” de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, lamentó que los altos magistrados hayan pisoteado la Constitución Política del Estado (CPE) y la dignidad de los pueblos indígenas por no respetar la Carta Magna.

El dirigente recordó que los campesinos originarios fueron parte de la Asamblea Constituyente que construyó la nueva CPE en 2009, documento en el que se estableció el mandato de seis años para las máximas autoridades judiciales, disposición que ahora no quiere ser respetado por los altos magistrados intérpretes de la Carta Magna.

“Nosotros hemos luchado para llevar adelante la Asamblea Constituyente (…) que dijo llevar adelante las elecciones de magistrados. Hoy vemos que han pisoteado nuestra Constitución, han pisoteado la dignidad de los pueblos indígenas originarios; cuando nosotros hemos recuperado la democracia, cuando el movimiento indígena originario ha llegado a instaurar el verdadero Estado Plurinacional de Bolivia y la elección de magistrados por el voto soberano del pueblo boliviano”, lamentó Cucho.

El representante campesino dijo que el Conapaq se encuentra en estado de emergencia y no descartó que sus bases protagonicen movilizaciones si los actuales magistrados insisten en seguir en sus cargos luego de la conclusión de su mandato.

La semana pasada, los magistrados del TCP y del Órgano Judicial emitieron la Declaración Constitucional 0049/2023. Con ese documento ampliaron su mandato hasta que se desarrollen las elecciones judiciales.

El argumento que utilizaron los altos magistrados del TCP fue que las autoridades nacionales y subnacionales también prorrogaron sus mandatos en 2020 para no dejar un vacío de poder; bajo esa jurisprudencia, y al no existir autoridades electas, los magistrados, siendo juez y parte, decidieron continuar en sus cargos, a pesar de que la Constitución Política estable un mandato de seis años.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en Diputados, Juan José Jauregui, adelantó que, de acuerdo a los plazos establecidos para la ALP y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las elecciones judiciales se podrían dar en agosto del 2024, pero todavía no se aprobó el proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales.

Dicha normativa no se puso todavía en agenda para su respectivo análisis en el Legislativo, pero el TCP ya advirtió que la propuesta tiene algunos artículos inconstitucionales.

Eju.Tv

Autor