El presidente Luis Arce pidió a dos de sus ministros identificar a los responsables de la entrega de un vehículo robado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo en el programa de la privada Red Uno, Que No Me Pierda, que el mandatario urgió a los ministros y sus colaboradores una respuesta sobre el tema durante la reunión de gabinete de ayer, miércoles.
“El Presidente ha recordado a sus colaboradores, a dos ministros, que quiere los nombres y apellidos de los responsables sobre su escritorio”, dijo la autoridad de la Presidencia.
“Y eso lo vamos a tener”, remarcó al advertir que ese hecho irregular “no debió ocurrir”.
Conamaq
En las última horas, el máximo representante del Conamaq, Ramiro Cucho, anunció la devolución del vehículo.
“Nosotros, como buenos ciudadanos, como pueblos indígenas originarios, hemos procedido a la devolución del vehículo a las instancias que corresponden mediante un memorial”, declaró a la prensa.
Cucho acusó a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y a la Aduana Nacional de omitir un control minucioso para establecer la legalidad del motorizado.
Asimismo, aclaró que el vehiculó no fue entregado en el aniversario del Conamaq, sino más bien fue por una solicitud que se cursó como organización social en la gestión 2022.
El representante originario precisó que para legalizar la tenencia del motorizado pidió la certificación a Diprove, que depende de la Policía Boliviana, la misma que les fue entregada seis meses después, en mayo, y que les alertó que el carro era robado.
ABI