Condenan al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, a 14 años por una tregua con pandillas

Por una tregua con las pandillas, condenan al expresidente de El salvador, Mauricio Funes, a 14 años de presión. La sentencia salió del tribunal Especializado de Sentencia C.

Además, fue condenado a 18 años de prisión el exministro de Justicia y Seguridad, David Victoriano Munguía Payés; agrega Europa Press.

«Condénase por el delito de agrupaciones ilícitas a ocho años de cárcel, y seis años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes». Así reza sobre Funes la sentencia del juez especializado, recogida por el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Munguía recibió una condena a ocho años de prisión por agrupaciones ilícitas. A seis por el delito de incumplimiento de deberes y cuatro más por el delito de actos arbitrarios.

Tregua con pandillas

El juez basa su fallo en la prueba testimonial, pericial y documental que calificó como útiles, pertinente y lícitas. Y que prueban la comisión de los delitos por la que se condena a los procesados.

Los dos responsables políticos tenían el conocimiento y el dominio de la acciones ilegales que se realizaban en el marco de los acuerdos con las pandillas Barrio 18 y la Mara Salvatrucha MS13. Durante 2011 y 2013, recoge la sentencia.

Así, se han acreditado reuniones entre pandillas, visitas de mujeres a los centros penales. También la entrada de orquestas para fiestas, traslados de pandilleros a otros centros penales. Como la visita de mediadores a las prisiones sin cumplir con el debido protocolo.

Los directores de las prisiones «no tenían el poder de decisión de realizar esas acciones ilegales». «Todo era del pleno conocimiento del presidente y del ministro», destaca el texto.

Fuente: La Razón

Autor