Confirman un nuevo caso de rabia canina en La Paz

Mientras sigue pendiente la verificación de un caso de rabia humana en el departamento, el municipio de La Paz confirmó este viernes un nuevo contagio de rabia canina. El perro infectado fue encontrado en la avenida Mariscal Santa Cruz, del centro paceño, informó la Alcaldía.

“Fue encontrado en la avenida Mariscal Santa Cruz, en inmediaciones del Batallón de Tránsito el día jueves 3; trasladado por dos transeúntes y dos policías de Radio Patrullas y llevado a la Veterinaria Semevet; donde debido a la sintomatología fue entregado a personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis”, informó el encargado de Protección Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, según una nota institucional.

El cachorro de seis meses presentaba síntomas sospechosos. Se realizaron pruebas y los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) confirmaron un nuevo caso positivo de rabia canina en el municipio paceño; el octavo detectado en lo que va del año.

RABIA CANINA

Como señala el protocolo, se empezaron de inmediato acciones para prevenir contagios de otras mascotas o personas. Junto con personal de la Red de Salud, centro de salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se alertó a los vecinos y empezó con la vacunación de los animales de compañía de los sectores aledaños.

“Además, esta acción implicó buscar a las personas que tuvieron contacto directo y/o fueron agredidas por el perro; para que acudan al centro de salud para ser evaluadas y de ser necesario seguir el esquema de vacunación antirrábica”, informó la municipalidad.

Así, ya suman ocho los casos de rabia canina en el municipio. En el departamento ya esta enfermedad supera la decena de animales infectados; además, una niña de dos años está hospitalizada en terapia intensiva en estado crítico tras ser mordida por un can con esta afección y ella es sospechosa a haberla contraído; dado que no completó su tratamiento de vacunación preventiva.

Ya es más de un mes de que la pequeña fue atacada por este can en el municipio de Viacha; pero no se confirma si ella contrajo rabia humana, una enfermedad mortal.

Fuente: La Razón

Autor