Congo alberga 600.000 desplazados en condiciones precarias

Unas 600.000 personas desplazadas viven en condiciones desesperadas, enfrentando un suministro de alimentos inadecuado y violencia frecuente, en campamentos alrededor de Goma, en la región de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), de acuerdo a datos de organismos de derechos humanos.

El jefe de programas de emergencia de una organización internacional especializada en servicios de salid, Guyguy Manangama, aseguró que “la escala y la duración del desplazamiento son históricas para el este de la RDC”.

En ese sentido, alertó que “cientos de miles de personas continúan siendo desatendidas en gran medida por la comunidad humanitaria, a pesar de la creciente concienciación sobre el sistema humanitario».

De acuerdo a sus revelaciones, hay tasas de mortalidad alarmantes entre los niños menores de 5 años en los primeros cuatro meses del año en los campamentos de Shabindu, Don Bosco y Rusayo.

En este último, donde se estima que viven entre 85.000 y 100.000 personas, en promedio, más de tres menores murieron todos los días durante este período.

Por otra parte, la encuesta rápida sobre desnutrición a finales de mayo en el campamento de Elohim, mostró tasas de desnutrición aguda grave que alcanzan el 4,9 por ciento entre los niños menores de 5 años en una población de alrededor de 4.000 habitantes en esa fecha.

Otro punto alarmante lo constituye la violencia sexual que sufren las mujeres, especialmente, cuando deben salir de los campamentos para buscar comida o leña.

En dos semanas,“674 mujeres de los campamentos de Bulengo, Lushagala, Kanyaruchinya, Elohim, Munigi y Rusayo informaron haber sufrido violencia sexual”.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas. Se estima en la presencia de unos 120 grupos rebeldes el extremo oriental de la RDC.

Fuente: TeleSUR

Autor