En su discurso por la inauguración del congreso del ala “arcista” del MAS-IPSP, el presidente Luis Arce manifestó que este evento es para refundar el Instrumento Político para que quede en manos de las organizaciones sociales y no de una sola persona.
“Este congreso debe concluir hermanas, hermanos, en un Instrumento refundado y con mayor fortaleza y sobre todo en un congreso de la unidad de nuestras organizaciones sociales”, dijo el mandatario.
El congreso se realizará hasta el domingo y se prevé la elección de una directiva del Instrumento, a pesar de que Evo Morales aún es el presidente del MAS reconocido por el Órgano Electoral.
Enfatizó que se trata de un “congreso refundacional” para que las organizaciones recuperen el Instrumento Político.
Dijo que el pueblo es la base del Instrumento Político y que ahora ha decidido “apostar por una opción única que unifique a todo el movimiento popular”.
Arce aclaró que no se desconoce los logros del pasado, pero se debe caminar hacia adelante en la construcción del poder popular.
El mandatario sostuvo que “nadie puede adueñarse de la lucha del pueblo” y que el “Instrumento Político no puede quedar en manos de una persona, sino de todo el pueblo boliviano organizado en sus organizaciones sociales”.
Agregó que los verdaderos líderes deben ser capaces de entender los cambios de la historia y que detrás hay un pueblo organizado. “La historia no gira alrededor de los líderes, la historia gira alrededor del pueblo”.
Erbol