Conozca la trayectoria profesional y laboral de la nueva ministra de Salud y el nuevo ministro de Minería

La Paz, 02 de junio de 2023 (ABI). – La nueva ministra de Salud y Deportes y el nuevo de Minería y Metalurgia, María Reneé Castro Cusicanqui y Marcelino Quispe López, respectivamente, se desempeñaron en instituciones del Estado y privadas, como el Inlasa, la Comibol y la OPS/OMS.

Según un reporte de Red Uno y los datos oficiales, Castro Cusicanqui es Bióloga de profesión y experta en Biología Molecular, Bacteriología Clínica entre otras especialidades. En sus primeros años de carrera, trabajó en “investigación y diagnóstico de virus de importancia humana” en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Fue directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el Subsistema Público. Hasta el jueves fue Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

Además, fue docente en las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería e Instrumentación Quirúrgica en una universidad privada.

Mientras que, Quispe López, se tituló como ingeniero de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), tiene diplomados en Educación Superior, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos.

Se encargó de la producción de cátodos de cobre y concentrado de estaño. Fue presidente y director de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la empresa encargada de administrar la cadena productiva de la minería estatal en el país. 

Ambas flamantes autoridades fueron posesionadas la mañana de este viernes en la Casa Grande del Pueblo por el presidente Luis Arce, en presencia del vicepresidente David Choquehuanca, y el gabinete de ministros y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Castro Cusicanqui se comprometió a seguir reforzando la lucha contra la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades que actualmente aquejan a los bolivianos. En tanto que, Quispe López, aseguró que trabajará en continuar los proyectos de industrialización y generar fuentes de empleo e ingresos para el país.

Fuente: ABI

Autor