Conozca las restricciones que rigen en la San Francisco desde el lunes

La Alcaldía dio los detalles sobre las actividades que se encontrarán prohibidas, debido a los daños en la bóveda del río Choqueyapu.

26 de junio de 2024

POR AYLIN PEÑARANDA

La rutina en la céntrica plaza San Francisco de la ciudad de La Paz cambiará desde este lunes 1 de julio. La Alcaldía confirmó este martes la ejecución de una serie de prohibiciones a partir de dicha fecha, debido a los daños en la bóveda del río Choqueyapu, que pasa debajo de este sector.

“Toda esta acción la estamos lanzando producto de una concertación, falta algunos detalles. Saben ustedes que el gobierno municipal de La Paz en paz está dialogando, cediendo y atendiendo”, afirmó el alcalde Iván Arias.

El objetivo es disminuir el peso que se ejerce sobre la bóveda subterránea. Por eso, entre las restricciones se estableció la prohibición de las actividades que impliquen una concentración masiva de personas.

“Implican los mítines, las manifestaciones, las horas cívicas y todo lo que involucre el alineamiento masivo de personas. Esa es una primera restricción que, en el ámbito del resguardo y prevención, se va a llevar a cabo”, aseveró el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

SAN FRANCISCO

Además de evitar la concentración alta de personas, también se busca restringir el paso de vehículos de alto tonelaje, por lo mismo, el peso que implicaría un riesgo para la deteriorada estructura de la bóveda.

“Un segundo alcance tiene que ver con lo que decía el secretario (Juan Pablo Palma), es la restricción inmediata de vehículos de alto tonelaje, entre ellos los buses PumaKatari y ChikiTiti, que corresponden al transporte La Paz Bus”, puntualizó Tórrez.

La comuna informó que entre los vehículos prohibidos de circular por la San Francisco se incluye a operadoras de carga, de limpieza y recojo de basura, y cisternas. Por esto, de subida, estos motorizados tendrán disponible la calle Yanacocha, para conectarse a la avenida Ingavi y llegar a la avenida Montes. Para la bajada, su circulación está establecida mediante el túnel de la calle Potosí, para conectarse con la Socabaya y la Mariscal Santa Cruz.

RESTRICCIONES

Aunque la plaza San Francisco se caracteriza por ser un punto céntrico de transporte, esto también cambiará. La Alcaldía detalló que se coordina con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka para cambiar las paradas de ascenso y descenso de pasajeros.

“Un primer paradero es en la avenida Montes y Pérez Velasco, en la finalización de la calle Evaristo Valle. Y la segunda en la Mariscal Santa Cruz, en la intersección de la calle Cochabamba. Esas dos áreas van a servir para que todas las personas que utilicen las operadoras de transporte público puedan utilizar y asentarse en este lugar, que van a estar destinados para este cometido”, declaró el secretario.

El gobierno municipal aseguró una coordinación con sectores sociales para hacer efectivas estas medidas preventivas. En tanto, ya se ejecutan los trabajos en el deteriorado tramo 2 de la bóveda, entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

Se prevé que las obras duren hasta noviembre. El plan de prevención que incluye estas restricciones rige desde este lunes. «El plan empieza a arrancar totalmente el 1 de julio», indicó Arias.

LA RAZÓN

Autor