El abogado constitucionalista, José Ivankovic afirmó que el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, de acuerdo a las normas legales vigentes en el país, está habilitado para ser candidato en las elecciones nacional del 2025
La explicación la hizo durante una entrevista realizada en el Programa “Evo es Pueblo” que se realiza todos los domingos en la Radio Kausachun Coca que se difunde en la localidad de Lauka Eñe, en el trópico de Cochabamba.
Ivankovic explicó que se trata de una reelección discontinuada, es decir, que dejó de ser presidente por al menos una gestión y de acuerdo a lo que establecen las normas legales, está perfectamente habilitado para presentarse a los comicios electorales.
“El artículo 168 de la Constitución Política del Estado en sus artículos 38 y 39, entre otras, permite una reelección continuada por una sola vez y otras reelecciones discontinuas las veces que sean necesarias”, afirmó.
“Si hay discontinuidad en un período constitucional, quien fue expresidente está habilitado para ser candidato, (…) en otras palabras tenemos a Evo Morales para dos periodos constitucionales más y si hay una nueva discontinuidad, puede volver a ser candidato”, dijo.
Explicó que la sentencia que emitió el Tribunal Supremo Constitucional, con los magistrados que se auto prorrogaron el pasado diciembre de 2023, no tiene nada que ver con el expresidente Evo Morales, se trata de una demanda diferente y no hay relación directa.
Dijo que incluso se pronunció, mostrando su extrañeza e indignación, un ex juez de la Corte Interamericana, el doctor Saffaroni y mostró su sorpresa, “porque se puede considerar como algo que se dice, pero que solo son comentarios adicionales que no tienen efectos, menos vinculantes”.
Ivankovic manifestó que el problema está en el uso de esa sentencia del tribunal, que no tiene ninguna base legal y que solo se está utilizando con carácter político, para tratar de evitar que Evo Morales sea candidato.
El Nuevo Cambio